top of page

Salvaguardas Ambientales y Sociales

Las salvaguardas son medidas o garantías que buscan prevenir los riesgos y/o mitigar impactos socioambientales asociados a la implementación de la ENCCRV, junto con  maximizar sus beneficios asociados. Garantizan el cuidado de la biodiversidad, hábitats y recursos naturales, así como el derecho a la participación efectiva y acceso a beneficios adecuados para mujeres y hombres, pueblos indígenas y comunidades locales que dependen de los recursos forestales y vegetacionales.

 

La ENCCRV sigue los lineamientos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), debiendo promover y respaldar las salvaguardas ambientales y sociales definidas en la XVI Conferencia de las Partes, conocidas como Salvaguardas de Cancún.

Enfoque Nacional de Salvaguardas (ENS)

  • 1.- ¿Qué es el Clima?
    El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.
  • 2.- ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.
  • 3.- ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).
  • 4.- ¿Qué es el calentamiento global?
    El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).
  • 5.- ¿Qué es el efecto invernadero?
    El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre5. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1). Figura 1. Efecto Invernadero y Calentamiento global.
  • 6.- ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?
    Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico. Metano (CH4), se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles. Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.
  • 7.- ¿Podemos detener el cambio climático?
    Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas, se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.
  • 8.- ¿El cambio climático es un fenómeno natural?
    La tierra, desde hace millones de años ha estado sometida a permanentes cambios en el clima. Sólo en el período cuaternario ha habido unas 10 glaciaciones, la última hace unos 12.000 años atrás. Por lo tanto, se puede decir que el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra. Sin embargo, los cambios que está experimentando el clima en los últimos 50 años no corresponden a las variaciones naturales. Según las investigaciones del IPCC, es extremadamente probable que los aumentos de la temperatura media global de la superficie de la tierra ocurridos entre 1951 y 2010 sean causados por el aumento antropogénico de gases de efecto invernadero y otras influencias de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano.
  • 9.- ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?
    Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros. Figura 2 Componentes sistema climático de la Tierra.

Se entiende por Enfoque Nacional de Salvaguardas (ENS) al enfoque que, basado en el marco legal y normativo nacional; agrupa definiciones, herramientas y procesos con el fin de dar cumplimiento integral a los diversos estándares internacionales de salvaguardas, incluyendo acuerdos, compromisos suscritos, circunstancias y prioridades de los distintos donantes y organismos internacionales, los que son aplicables a las Fases de Implementación y Pago por Resultados de la ENCCRV.

 

El trabajo de integración de las exigencias de salvaguardas, comprende tomar como base la legislación nacional vigente, incluyendo los tratados internacionales vinculantes. Además, se consideran los estándares de salvaguardas de diversas entidades como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donantes, agencias acreditadas e implementadoras, entre otras entidades vinculadas a la ENCCRV.

Las temáticas socioambientales fueron agrupadas en un total de doce categorías establecidas como “ejes transversales de salvaguardas”, lo que fortalece y simplifica la respuesta sobre el abordaje, respeto y cumplimiento requerido por las distintas partes interesadas en el contexto nacional e internacional.

íconos salvaguardas.png
  • 1.- ¿Qué es el Clima?
    El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.
  • 2.- ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.
  • 3.- ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).
  • 4.- ¿Qué es el calentamiento global?
    El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).
  • 5.- ¿Qué es el efecto invernadero?
    El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre5. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1). Figura 1. Efecto Invernadero y Calentamiento global.
  • 6.- ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?
    Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico. Metano (CH4), se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles. Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.
  • 7.- ¿Podemos detener el cambio climático?
    Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas, se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.
  • 8.- ¿El cambio climático es un fenómeno natural?
    La tierra, desde hace millones de años ha estado sometida a permanentes cambios en el clima. Sólo en el período cuaternario ha habido unas 10 glaciaciones, la última hace unos 12.000 años atrás. Por lo tanto, se puede decir que el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra. Sin embargo, los cambios que está experimentando el clima en los últimos 50 años no corresponden a las variaciones naturales. Según las investigaciones del IPCC, es extremadamente probable que los aumentos de la temperatura media global de la superficie de la tierra ocurridos entre 1951 y 2010 sean causados por el aumento antropogénico de gases de efecto invernadero y otras influencias de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano.
  • 9.- ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?
    Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros. Figura 2 Componentes sistema climático de la Tierra.

Gestión de las salvaguardas

La gestión de las mencionadas salvaguardas se lleva a cabo en 3 niveles: abordaje, respeto y cumplimiento. A continuación se presenta una síntesis de la manera de operar de la gestión en estos 3 niveles, aclarando los conceptos utilizados en cada uno.

  • 1.- ¿Qué es el Clima?
    El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.
  • 2.- ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.
  • 3.- ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).
  • 4.- ¿Qué es el calentamiento global?
    El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).
  • 5.- ¿Qué es el efecto invernadero?
    El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre5. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1). Figura 1. Efecto Invernadero y Calentamiento global.
  • 6.- ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?
    Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico. Metano (CH4), se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles. Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.
  • 7.- ¿Podemos detener el cambio climático?
    Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas, se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.
  • 8.- ¿El cambio climático es un fenómeno natural?
    La tierra, desde hace millones de años ha estado sometida a permanentes cambios en el clima. Sólo en el período cuaternario ha habido unas 10 glaciaciones, la última hace unos 12.000 años atrás. Por lo tanto, se puede decir que el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra. Sin embargo, los cambios que está experimentando el clima en los últimos 50 años no corresponden a las variaciones naturales. Según las investigaciones del IPCC, es extremadamente probable que los aumentos de la temperatura media global de la superficie de la tierra ocurridos entre 1951 y 2010 sean causados por el aumento antropogénico de gases de efecto invernadero y otras influencias de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano.
  • 9.- ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?
    Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros. Figura 2 Componentes sistema climático de la Tierra.

La correcta gestión de salvaguardas en las actividades de la ENCCRV implica demostrar que se han tomado las medidas para que los eventuales riesgos e impactos socioambientales adversos han sido evitados, mitigados, revertidos o compensados. Además, de que se han realizado las acciones adecuadas para maximizar los potenciales beneficios. Para ello, el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) cumple una función fundamental, facilitando información para el reporte sobre la gestión de las salvaguardas.

 

La ruta secuencial para el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas, en correspondencia directa con las medidas de acción de la ENCCRV junto con los riesgos, beneficios, medidas de prevención y medios de verificación, permite atribuir de manera plausible las condiciones para evaluar en cualquier momento la condición de una salvaguarda en particular para cada una de las iniciativas en desarrollo. A continuación se detalla la ruta secuencial para este proceso.

Salvaguardas en la formulación de la ENCCRV

La formulación de la ENCCRV, y su consiguiente fase de consulta y autoevaluación, se realizó por medio de procesos participativos integrando enfoque intercultural y de género; involucrando a comunidades indígenas y comunidades locales, los que contaron con amplia participación de mujeres. La metodología implementada se detalla en el documento “Plan para la Implementación de las Salvaguardas Ambientales y Sociales, Consulta pública, Diálogo y Participación Indígena y Autoevaluación de la ENCCRV”.


Los proceso participativos aportaron los insumos claves para la realización de la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA por su sigla en inglés), instrumento clave para apoyar la identificación de los riesgos socio-ambientales atribuibles a las medidas de acción de la ENCCRV; y el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) que corresponde al instrumento operativo desarrollado para gestionar los riesgos e impactos socioambientales negativos y maximizar los beneficios generados durante la implementación de la ENCCRV. Su objetivo es establecer procedimientos para identificar y evaluar riesgos e impactos, definir, planificar e implementar las medidas de gestión ambiental y social, y monitorear y reportar el desempeño de las iniciativas que se ejecuten en el marco de la ENCCRV.

Documentos orientadores para la promoción del enfoque integrado de SAS

  • 1.- ¿Qué es el Clima?
    El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.
  • 2.- ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.
  • 3.- ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).
  • 4.- ¿Qué es el calentamiento global?
    El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).
  • 5.- ¿Qué es el efecto invernadero?
    El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre5. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1). Figura 1. Efecto Invernadero y Calentamiento global.
  • 6.- ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?
    Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico. Metano (CH4), se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles. Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.
  • 7.- ¿Podemos detener el cambio climático?
    Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas, se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.
  • 8.- ¿El cambio climático es un fenómeno natural?
    La tierra, desde hace millones de años ha estado sometida a permanentes cambios en el clima. Sólo en el período cuaternario ha habido unas 10 glaciaciones, la última hace unos 12.000 años atrás. Por lo tanto, se puede decir que el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra. Sin embargo, los cambios que está experimentando el clima en los últimos 50 años no corresponden a las variaciones naturales. Según las investigaciones del IPCC, es extremadamente probable que los aumentos de la temperatura media global de la superficie de la tierra ocurridos entre 1951 y 2010 sean causados por el aumento antropogénico de gases de efecto invernadero y otras influencias de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano.
  • 9.- ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?
    Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros. Figura 2 Componentes sistema climático de la Tierra.

Instrumentos de Gestión de Salvaguardas de la ENCCRV

  • 1.- ¿Qué es el Clima?
    El clima es una descripción estadística de las condiciones climáticas y sus variaciones, incluyendo valores medios y extremos, durante períodos que pueden ser de meses a miles o millones de años.
  • 2.- ¿Qué es el cambio climático?
    El cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es una de las amenazas más serias para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, más específicamente se estima que tendrá un impacto importante en la salud de los seres humanos, la seguridad alimentaria, la economía, recursos hídricos, energéticos, y otros recursos naturales; además de un impacto en las infraestructuras construidas por el hombre.
  • 3.- ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    Cualquier factor que provoque un cambio sostenido de la cantidad de energía que entra o que sale de la atmósfera puede causar un cambio en los patrones climáticos. Si los factores son externos al sistema climático, se denominan como “agentes climáticos”, ya que se considera que estos fuerzan o empujan el clima hacia un nuevo estado a largo plazo. Existen diversos factores que operan en diferentes escalas de tiempo y no todos los factores están involucrados en el proceso de cambio climático actual. En relación al cambio climático actual, este está principalmente relacionado a las emisiones de los denominados Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a la actividad humana, sin embargo, existen factores naturales que pueden intensificar o moderar los efectos de estas emisiones. Las principales causas naturales relacionadas, ya sea por un tiempo prologado o por periodos cortos, son los cambios internos en el sistema climático debido a variaciones en las corrientes oceánicas o la circulación atmosférica, y los principales factores naturales, externos al sistema climático, son la actividad volcánica y la radiación solar, estos dos factores influyen principalmente en la cantidad de energía que entra al sistema. Los cambios en la radiación solar han sido importantes en las tendencias del clima durante el siglo pasado, pero desde la Revolución Industrial, las emisiones de GEI han tenido un efecto mucho mayor que la radiación solar. Por otra parte, las principales causas antrópicas corresponden a la quema excesiva de combustibles fósiles (por ejemplo petróleo), cambio de uso de tierra, deforestación e incendios forestales, entre otras. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, estas influencias humanas en el sistema climático han aumentado considerablemente y el efecto global es principalmente debido a las emisiones de CO2 y de otros GEI que producen estas actividades, como metano (CH4), óxido nitroso (N2O) o clorofluorocarbono (CFC).
  • 4.- ¿Qué es el calentamiento global?
    El calentamiento global es un proceso paulatino que ha sido observado desde fines del siglo XIX, y que corresponde al aumento la temperatura media global de la atmósfera terrestre cerca de la superficie del planeta. Este proceso es causado principalmente por el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera. El calentamiento global provoca que los patrones climáticos cambien. Sin embargo, el propio calentamiento global representa sólo uno de los efectos de las emisiones de GEI (Figura 1).
  • 5.- ¿Qué es el efecto invernadero?
    El efecto invernadero es un proceso en el cual los GEI evitan que parte de la energía emitida por la superficie terrestre, después de haber sido calentada por la radiación solar, se irradie fuera de la atmósfera, entonces una parte menor de esta energía se pierde en el espacio y otra parte mayor se reabsorbe y es devuelta nuevamente por las nubes y los GEI hacia la superficie terrestre5. Este proceso es normal y sin él la vida en la tierra no existiría, el problema se genera cuando existe un aumento en la cantidad de GEI y una mayor proporción de esta energía es atrapada produciendo el calentamiento progresivo del planeta (Figura 1). Figura 1. Efecto Invernadero y Calentamiento global.
  • 6.- ¿Cuáles son los principales GEI y sus fuentes de emisión antrópica?
    Dióxido de Carbono (CO2), cuyas principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles y de biomasa utilizados en procesos industriales, de transporte y actividades domiciliarias. Otras fuentes de CO2 son la descomposición lenta de la biomasa y los productos leñosos de la deforestación, así como los incendios forestales que contribuyen de manera importante al aumento rápido del CO2 atmosférico. Metano (CH4), se produce en la descomposición sin presencia de Oxígeno (anaeróbica) de basura y estiércol y la digestión de rumiantes, como los vacunos. Asimismo, es un subproducto de la extracción, transporte y quema de combustibles fósiles. Óxido de nitrógeno u óxido nitroso (N2O), se genera como un subproducto de la quema a altas temperaturas de combustibles fósiles y biomasa, uso de fertilizantes nitrogenados, emisiones de vehículos y algunas actividades industriales.
  • 7.- ¿Podemos detener el cambio climático?
    Debido a los niveles elevados de CO2 y otros GEI de la atmósfera, algunos de los impactos del cambio climático ya están en marcha. De todas formas, se estima que es posible estabilizar estas emisiones a través de la implementación de políticas a nivel internacional y nacional, uso de nuevas tecnologías y cambio en el comportamiento de las personas, que conduzcan a un desarrollo sostenible que abarque todos los niveles.
  • 8.- ¿El cambio climático es un fenómeno natural?
    La tierra, desde hace millones de años ha estado sometida a permanentes cambios en el clima. Sólo en el período cuaternario ha habido unas 10 glaciaciones, la última hace unos 12.000 años atrás. Por lo tanto, se puede decir que el cambio climático es un fenómeno natural en la tierra. Sin embargo, los cambios que está experimentando el clima en los últimos 50 años no corresponden a las variaciones naturales. Según las investigaciones del IPCC, es extremadamente probable que los aumentos de la temperatura media global de la superficie de la tierra ocurridos entre 1951 y 2010 sean causados por el aumento antropogénico de gases de efecto invernadero y otras influencias de las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la conversión de áreas naturales en áreas ocupadas por el ser humano.
  • 9.- ¿Cuáles son las principales consecuencias del cambio climático en el sistema terrestre?
    Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. La Tierra es un sistema que posee cinco componentes diferentes: la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua), la criósfera (hielo), la litósfera (sólidos) y la biosfera (seres vivos) (Figura 2), estos factores están interrelacionados entre sí por el flujo de materia y energía. En relación a estos componentes, el cambio climático no genera nuevos fenómenos naturales, sólo cambia la cantidad de energía con la que estos fenómenos se presentan, un fenómeno con más energía genera una mayor respuesta en el sistema, incrementando la gravedad de este. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, tales como, sequias, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar, entre otros. Figura 2 Componentes sistema climático de la Tierra.

Instrumentos de Gestión de Salvaguardas de la ENCCRV

El Sistema de Información de Salvaguarda (SIS) tiene por objetivo proporcionar información sobre la forma en que se estén cumpliendo los requisitos previstos en las salvaguardas de REDD+ y los resultados obtenidos del Mecanismo de Reclamos y Sugerencias (MRS), proporcionando información de forma transparente, actualizada y coherente sobre las formas en que se están abordando, respetando y cumpliendo las salvaguardas ambientales y sociales

ENCCRV 400px blanco.png

Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos (DCCSE)

Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (GCEBX)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #317, Oficina 812 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

bottom of page