ENCCRV 400px.png

Salvaguardas Ambientales y Sociales

Las salvaguardas corresponden al conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones , nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptado a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados,  tienen por objeto prevenir o evitar los potenciales riesgos, y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con la implementación de las medidas de acción de la Estrategia, maximizando los beneficios potenciales y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente las comunidades locales y poblaciones indígenas”

La ENCCRV sigue los lineamientos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y debe promover y respaldar las salvaguardas ambientales y sociales definidas en la XVI Conferencia de las Partes (Decisión 1/CP.16), conocidas como Salvaguardas de Cancún. De igual forma, la ENCCRV debe dar respuesta a otras salvaguardas, tales como las Políticas Operacionales del Banco Mundial, el Programa Nacional ONU-REDD, organismos que han participado técnica y financieramente en la fase de preparación de la Estrategia.

Plan para la Implementación de las Salvaguardas Ambientales y Sociales, Consulta pública, Diálogo y Participación Indígena y Autoevaluación de la ENCCRV


Este documento tuvo como objetivo diseñar e implementar el proceso participativo y de resguardo de las salvaguardas ambientales y sociales. De esta forma, entregó los lineamientos durante la formulación de la ENCCRV y su consiguiente fase de consulta, satisfaciendo los requerimientos ambientales y sociales desde el ámbito nacional e internacional, resguardando que las actividades no afecten negativamente los derechos de los Pueblos Indígenas, de las comunidades locales y de los grupos vulnerables.

A través de la implementación del Plan y diversos apoyos de expertos, se aportaron insumos claves para realizar la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA por su sigla en inglés) y el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de la ENCCRV. En específico para el caso de la SESA, el Plan fue un instrumento clave para apoyar la identificación de los riesgos socio-ambientales atribuibles a las medidas de acción de la Estrategia. En el caso del MGAS, dichos riesgos se relacionaron con las salvaguardas bajo un enfoque de prevención y mitigación.




Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA)


La Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) de la ENCCRV corresponde a una identificación y evaluación sistemática de los riesgos, impactos adversos, y beneficios potenciales para el medio ambiente y la sociedad, asociados a la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV.

Esta evaluación se realizó sobre la base de un proceso participativo, que incluyó actores claves pertenecientes a distintas organizaciones, representando los diversos intereses nacionales respecto a los recursos vegetacionales del país. Durante el proceso, se contó con aportes de especialistas multidisciplinarios, que realizaron la homologación y vinculación de los insumos generados del proceso participativo. Además, se priorizaron los insumos obtenidos por parte de los actores claves a nivel nacional, otorgando un grado de importancia a los potenciales riesgos, beneficios y propuestas para el mantenimiento y/o aumento de la biodiversidad durante la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV.

Como resultado, se identificaron, homologaron y priorizaron 44 riesgos socio-ambientales , junto con sus respectivos impactos potenciales; y 49 beneficios posibles de generarse en el territorio derivados de la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV.

Documento disponible aquí




Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS)


Corresponde al instrumento de gestión operativo desarrollado para identificar, evaluar, evitar, mitigar, revertir y/o compensar los riesgos e impactos socioambientales negativos y maximizar los beneficios generados durante la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV.

Su objetivo es establecer principios, reglas y procedimientos para definir e identificar las medidas de gestión ambiental y social requeridas para evaluar y monitorear los riesgos, gestionar los impactos negativos y beneficios esperados de las iniciativas que se ejecuten en el marco de la ENCCRV.

Estas reglas y procedimiento consideran el contexto de gestión institucional ambiental y social contenida en la legislación nacional, los compromisos internacionales suscritos y las salvaguardas a las que responde al ENCCRV, que constituyen un requerimiento indispensable para aquellos proyectos que se ejecuten en el marco de la Estrategia. El procedimiento base es la Evaluación Ambiental y Social (EAS) que, a través de nueve etapas, permite identificar los principales riesgos e impactos potenciales, definir las medidas de prevención y mitigación, y planificar su aplicación en el territorio, de modo de abordar, respetar y cumplir las salvaguardas.

Documento disponible: aquí Anexo 1: "Resultados proceso de fortalecimiento y validación de los procedimientos del Marco de Gestión de Ambiental y Social (MGAS) asociadas a las Políticas Operacionales del Banco Mundial" Anexo 2: "Consideraciones para la evaluación y gestión ambiental de proyectos" Anexo 3: "Protocolo para el abordaje de la OP/BM 4.36 Bosques y OP/BM 4.04 Hábitats Naturales" Anexo 4: "Protocolo sobre control de plagas y enfermedades OP/BM 4.09" Anexo 5: "Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI) OP/BM 4.10" Anexo 6: "Normas de procedimiento para el patrimonio cultural físico OP/BM 4.11" Anexo 7: "Marco de políticas de reasentamiento y normas de procedimiento OP/BM 4.12" Anexo 8: "Ficha de Diseño de Proyecto" Anexo 9: "Documento de Proyecto" Anexo 10:"Ficha de seguimiento de salvaguardas en terreno" Anexo 11:"Ficha de reporte de cumplimiento de salvaguardas para Medidas de Acción Directas" Anexo 12:"Mesa de Trabajo UCCSA-DEVA"





Primer Resumen de Información de Salvaguardas

En febrero de 2018, fue consignado ante la CMNUCC el Primer Resumen de Información sobre el Abordaje, Respeto y Cumplimiento de Salvaguardas para la Formulación de la ENCCRV de Chile, periodo de reporte 2013-2017. Este documento responde a las decisiones 12/CP.17 (párrafo 3) y 9/CP.19 (párrafo 4) de la CMNUCC.

 

El objetivo de este Primer Resumen de Salvaguardas fue informar sobre la forma en que se abordaron y respetaron las salvaguardas durante las fases de formulación, validación e implementación temprana de la ENCCRV.

Documento disponible aquí

Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Desde el punto de vista operacional, las Salvaguardas deberán abordarse, respetarse y cumplirse a escala de iniciativas (Proyectos, Programas y Políticas), de acuerdo con los procedimientos detallados en el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) de la ENCCRV.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su XVI Conferencia de las Partes (COP), decisión 1/CP.16 párrafo 69, afirma que las salvaguardas ambientales y sociales establecidas en el apéndice I de la mencionada decisión se deben promover y respaldar, mientras que en el párrafo 71 pide a los países que elaboren un sistema para proporcionar información sobre la forma en que se estén abordando y respetando estas salvaguardas.


En este sentido, y en cumplimiento con lo establecido en la CMNUCC, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se encuentra en proceso de diseño e implementación de su Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para la ENCCRV, siguiendo los requerimientos de la CMNUCC para REDD+, las orientaciones de otras instancias internacionales afines, además de las necesidades que CONAF considere desde el ámbito nacional.


Un resumen del proceso de diseño del SIS, alcances y consideraciones del Sistema, los objetivos y funciones, además del procedimiento simplificado del análisis de salvaguardas que contendrá el Sistema, se presentan en el Documento Técnico Avances del diseño e implementación del sistema de información de salvaguardas (SIS) de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) 2017-2025 de Chile.

Documento disponible aqui

Esquema Genérico de Procedimiento de Abordaje, Respeto y Cumplimiento de Salvaguardas






Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

© Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2019

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram