top of page

Sistema de Medición y Monitoreo

El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) tiene por objetivo “proporcionar datos e información transparente, consistente y precisa a lo largo del tiempo, que permita presentar y demostrar los resultados de las intervenciones de la ENCCRV, especialmente de aquellas que se implementen de forma directa en el territorio”.

El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) opera a través de la estimación de una línea de referencia histórica, a partir de la cual se pueda reportar y generar los insumos esenciales para comprobar y verificar las variaciones ocurridas durante la implementación de las medidas de acción en términos de carbono forestal, degradación de las tierras, restauración de ecosistemas, beneficios no carbono, cumplimiento de salvaguardas ambientales y seguimiento de indicadores de la ENCCRV, entre otros aspectos.

 

Sus pilares fundamentales son la transparencia, la precisión, la consistencia, la replicabilidad de los resultados. Se compone de una serie de sistemas, arreglos institucionales y fuentes de información, que tienen por objeto el desarrollo de diversos reportes orientados a la evaluación de los resultados obtenidos a través de la implementación de la ENCCRV, utilizando como fuente de información el “Catastro Forestal de usos del suelo y vegetación” referente al uso y cambio de uso de la tierra elaborado por CONAF, junto con el Inventario Forestal Nacional (INFOR).

 

Más información en “Sistema de Medición y Monitoreo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Ámbitos de acción del Sistema de Medición y Monitoreo (SMM)

El SMM de la ENCCRV se compone de una serie de sistemas, arreglos institucionales y fuentes de información, que tienen por objeto el desarrollo de diversos reportes orientados a la evaluación de los resultados obtenidos a través de la implementación de la ENCCRV, los cuales incluyen la reportabilidad de beneficios no carbono. 

 

Además de la relación con la ENCCRV, otros ámbitos de acción del SMM abarcan:

  • Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC): en relación con la precisión en el enfoque de políticas REDD+ vinculados también al Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) a través del cual se realiza el monitoreo REDD+, el sistema de seguimiento de las NDC y también participa del sector UTCUTS dentro del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

 

  • Convención de las Naciones Unidas por la Lucha contra la Desertificación (CNLUD): abarcando el Riesgo de Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS) y el cumplimiento de metas y monitoreo de la Degradación Neutral de la Tierra (LDN). 

 

A continuación, se desglosan estos ámbitos:

1.Reportabilidad ENCCRV: Beneficios no carbono

Los beneficios no carbono o Co-Beneficios son aquellos que derivan de las intervenciones territoriales en el marco de la ENCCRV y que contribuyen al mejoramiento intrínseco de los ecosistemas. Dentro de estos se destacan seis indicadores basados en los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, regulación, sostenimiento y culturales que se espera se vean incrementados producto de la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV, generando cambios positivos en los territorios.

Estos beneficios están relacionados a mejoras en los medios de subsistencia locales, conservación de la biodiversidad, mayor disponibilidad de recursos hídricos, protección de los suelos, entre otros.

El monitoreo de Co-Beneficios se realiza a nivel predial a partir de tres indicadores para la dimensión social que incluye los ámbitos socioculturales y socioeconómicos; junto con tres indicadores para la dimensión ambiental que buscan evaluar el recurso suelo, hídrico y la biodiversidad de los bosques.

En la actualidad el Sistema de Co Beneficios es la plataforma informática que da registro y seguimiento a dichos indicadores de medición predial en el marco de las iniciativas de la ENCCRV.

2.Reportabilidad internacional sobre cambio climático; emisiones y absorciones de GEI forestal

De acuerdo a diferentes Decisiones adoptadas por las Conferencias de la Partes (CoP16) de la CMNUCC, se establece una serie de elementos que deben ser elaborados por los países para acceder a la fase de pago por resultados de REDD+. Entre estos elementos, se incluyen sistemas y reportes vinculados al sistema de medición y monitoreo, particularmente en lo que se refiere a emisiones y absorciones de GEI relacionadas con los bosques, tales como: la elaboración de un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), que establezca los arreglos y roles institucionales; además de generar la información y datos que permitan la estimación de resultados y la generación de Anexos Técnicos de Resultados REDD+, que debe registrar la reducción de emisiones e incremento de absorciones por la implementación de REDD+ con respecto al Nivel de referencia (NREF/NRF), establecido por el país.

3. Reportabilidad sobre el estado de desertificación, degradación de las tierras y sequía en Chile

ENCCRV 400px blanco.png

Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos (DCCSE)

Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (GCEBX)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #317, Oficina 812 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

bottom of page