ENCCRV 400px.png

Sistema de Medición y Monitoreo

El Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) se utiliza para monitorear la implementación de las actividades de la ENCCRV en el territorio y tiene como principal objetivo proporcionar resultados transparentes y precisos, sobre las actividades que se ejecutan.

En forma general, el Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) opera a través de la estimación de una línea de referencia histórica, a partir de la cual se pueda reportar y generar los insumos esenciales para comprobar y verificar las variaciones ocurridas durante la implementación de las medidas de acción en términos de carbono forestal, degradación de las tierras, restauración de ecosistemas, beneficios no carbono, cumplimiento de salvaguardas ambientales y seguimiento de indicadores de la ENCCRV, entre otros aspectos.

 

Sus pilares fundamentales son la transparencia, la precisión, la consistencia, la replicabilidad de los resultados y el estar desarrollado sobre una serie de arreglos institucionales que contribuyen a su diseño, implementación y ejecución.

 

El SMM (Sistema de Medición y Monitoreo) genera información sobre los resultados de la ENCCRV en cuatro ámbitos:

1.- Estructura general del Sistema de Medición y Monitoreo (SMM)

El SMM de la ENCCRV se compone de una serie de sistemas, arreglos institucionales y fuentes de información, que tienen por objeto el desarrollo de diversos reportes orientados a la evaluación de los resultados obtenidos a través de la implementación de la ENCCRV. En la siguiente figura se pueden identificar los diferentes ámbitos de acción y las interrelaciones entre los sistemas.

 

Documento disponible aquí

Contabilidad de carbono en el enfoque REDD+


De acuerdo a diferentes Decisiones adoptadas por las Conferencias de la Partes (CoP) de la CMNUCC, se establece una serie de elementos que deben ser elaborados por los países para acceder a la fase de pago por resultados de REDD+. Entre estos elementos, se incluyen sistemas y reportes vinculados al sistema de medición y monitoreo, particularmente en lo que se refiere a emisiones y absorciones de GEI relacionadas con los bosques, tales como: la elaboración de un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), que establezca los arreglos y roles institucionales; además de generar la información y datos que permitan la estimación de resultados y la generación de Anexos Técnicos de Resultados REDD+, que debe registrar la reducción de emisiones e incremento de absorciones por la implementación de REDD+ con respecto al Nivel de referencia (NREF/NRF), establecido por el país.




Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF)


EL SNMF generar información para la medición, notificación y verificación de los resultados de la implementación de medidas adoptadas por los países de acuerdo al enfoque REDD+, los cuales deben ser contrastados en base al NREF/NRF vigente. En su diseño se considera la utilización de técnicas de teledetección combinadas con inventarios en terreno, proveyendo de estimaciones transparentes, consistentes y precisas




Niveles de Referencia REDD+


El NREF/NRF caracteriza las emisiones históricas de GEI y las proyecta hacia el futuro, para medir el desempeño del enfoque de políticas asociadas a REDD+. Chile consignó su NREF/NRF a nivel subnacional, la que incluyó regiones del país con alta presencia de bosque nativo (desde Maule a Los Lagos). Actualmente, se está trabajando en la integración de la actividad de Manejo Forestal Sustentable y en la expansión del Nivel de Referencia a la totalidad del país.

Documento disponible aquí




Anexo Técnico de Resultados REDD+


El Anexo Técnico de resultados de REDD+ contiene los resultados, expresados en tCO2e/año de las actividades REDD+ en conformidad con el NREF/NRF establecido y las metodologías y regiones contenidas en este. Este documento contiene la demostración de las metodologías utilizadas para la generación de resultados y la información necesaria para su reconstrucción, considerando el uso de las más recientes guías del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) como base para las estimaciones. Adicionalmente, se describe el establecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), incluyendo su estructura institucional e información base, además de una planificación de actividades que incluye el desarrollo de mejoras transversales en el sistema.

Documentos disponibles:

Anexo técnico de resultados REDD+ español

Anexo técnico de resultados REDD+ english




Sistema de seguimiento de información REDD+ (subnacional)


Con el objetivo de incrementar la transparencia de la implementación del enfoque REDD+ en el territorio chileno, Chile implemento un procedimiento interino para recolectar información sobre las actividades REDD+ que se están implementando en el área de contabilidad del país, correspondiente a la región del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, e incluyendo la recientemente creada región de Ñuble, considerando el periodo incluido entre los años 2014 y 2016.

Para alimentar el sistema de información, cada dos meses el Sistema de Medición y Monitoreo (SMM) monitorea sistemas públicos de registro de los estándares de carbono forestal existentes (incluyendo Verified Carbon Standard, Gold Standard, Plan Vivo, Climate Action Reserve y American Carbon Registry). Los proyectos REDD+ que se encuentren en los registros se cargan en la base de datos. Este sistema facilitará el seguimiento futuro de los proyectos y garantizará que no se produzcan episodios de doble contabilidad.

Actualmente, CONAF está trabajando en el desarrollo de un sistema de registro de transacciones llamado "Sistema de registro de reducción de emisiones". Está siendo desarrollado y probado por un consorcio formado por IHS Markit y Santiago Climate Exchange, en una consultoría para CONAF (Financiado por el programa FCPF Readiness). Este sistema de registro se está probando actualmente y el resultado esperado es tener una plataforma pública donde se puedan consultar las transacciones de reducción de emisiones generadas por Chile y por organizaciones privadas, evitando situaciones de doble pago y aumentando la transparencia. Después del final de la consultoría, esta alternativa nacional será evaluada por Chile, junto con otros sistemas alternativos de registro / seguimiento proporcionados por las organizaciones internacionales interesadas. Esta decisión aún está pendiente de revisión de las plataformas internacionales disponibles, buscando la implementación de un sistema nacional de registro permanente.


Este sistema provisional de seguimiento de información REDD + está bajo la administración de CONAF y está destinado a rastrear la ER archivada verificada, y no las transacciones realizadas en el mercado de carbono.

Descargar documento aquí

Descargar datos aquí





2.-  Mitigación del cambio climático; emisiones y absorción de GEI forestal.

3.-  Evaluación del estado de desertificación, degradación de las tierras y sequía en Chile

DDTS

- Nota informativa N°5 (2016)

- Cobertura espacial DDTS (2015)

- Actualización DDTS (2020) link (Proximamente)

4.-  Beneficios no carbono provenientes de las medidas de acción de la ENCCRV

Beneficios No carbono

- Nota informativa del Sistema de Cobeneficios de la ENCCRV (Proximamente)

- Sistema Cobeneficios de la ENCCRV (Proximamente)

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

© Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2019

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram