Siglas y Glosario

 

Siglas

A

A


AGCID: Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.





B


C

C


CIREN: Centro de Información de Recursos Naturales CDB: Convenio sobre la Diversidad Biológica CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (siglas en Inglés) CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CNULD: Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación CONAF: Corporación Nacional Forestal COP: Conferencia de las Partes. CORFO: Corporación de Fomento de la Producción COSUDE: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación CPF: Consejo de Política Forestal CTICC: Comité Técnico Intraministerial de Cambio Climático.





D

D


DDTS: Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía. DIPRES: Dirección de Presupuestos





E

E


ENCCRV: Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.





F

F


FMAM: Fondo para el medio Ambiente Mundial. FCPF: Fondo Cooperativo del Carbono Forestal (siglas en Inglés). FUCOA: Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro. FVC: Fondo Verde para el Clima.





G

G


GASP: Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas. GEDEFF: Gerencia de Desarrollo Y Fomento Forestal. GEI: Gases de Efecto Invernadero. GEF: Gerencia de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambietal. GEFA: Gerencia de Finanzas y Administración. GEPRIF: Gerencia de Protección contra Incendios Forestales. GTNE: Grupo Técnico Nacional de expertos en Cambio Climático.





H


I

I


​INDAP: Instituto de Desarrollo Agropecuario. INDC: Contribución Nacional Determinada (siglas en Inglés). INFOR: Instituto Forestal de Chile. INGEI: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. IPCC: Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (siglas en Inglés).





J


K


L

L


LDN: Degradación Neutral de la Tierra (siglas en Inglés).





M

M


MGAS: Marco de Gestión Ambiental y Social. MINAGRI: Ministerio de Agricultura. MINREL: Ministerio de Relaciones Exteriores. MISSA: Marco de Implementación para las Salvaguardas Sociales y Ambientales. MMA: Ministerio del Medio Ambiente. M.S.N.M: Metros sobre el Nivel del Mar.





N

N


NREF/NRF: Nivel De Referencia De Emisiones Forestales/ Nivel De Referencia Forestal (Frel/Frl en Inglés).





O

O


OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. ODEPA: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. ODS: Objetivos de Desarrollo Sustentable. OIT: Organización Internacional del Trabajo. ONU-REDD: Programa de Colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal en Países en Desarrollo.





P

P


PANCD: Programa de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación, la Degradación de las tierras y la Sequía.





R

R


RE: Reducción de Emisiones. REDD+: Reducción de Emisiones por Deforestación, Degradación Forestal y aumento de Existencia de Carbono.





S

S


SAG: Servicio Agrícola y Ganadero. SDB: Sistema de Distribución de Bebeficios. SECOM: Secretaria de Comunicaciones de Conaf. SESA: Evaluación Estrategica Ambiental y Social (siglas en Inglés). sirsd-S: Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los suelos Agropecuarios SIS: Sistema de Información de Salvaguardas. SIT: Sistema de Información Territorial. SMM: Sistema de Medición y Monitoreo. SNASPE: Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado.





T


U

U


UAIS: Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de CONAF. UCCSA: Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF. UTCUTS: Uso de la Tierra, Cambio de uso de la tierra y Silvicultura.





V


X

X






Y

Y






Z

Z






Glosario

A

Actividades (de la ENCCRV):


Conjunto de medidas de acción, concordantes con la diversidad vegetacional y las distintas realidades locales del país, destinadas a enfrentar las causas de la deforestación, devegetación, degradación de bosques y formaciones xerofíticas, así como los motivos que impiden o interfieren negativamente en la ejecución de actividades de restauración, conservación, manejo sustentable, enriquecimiento y regeneración de los recursos vegetacionales.




Adaptación:


Modificación de las respuestas de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf. Summary for Policy Markers. IPCC. AR-5/G-II.2014





B

Biodiversidad o Diversidad Biológica:


La variabilidad de los organismos vivos, que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad dentro de una misma especie o población, entre especies y entre ecosistemas[1].

[1] Ley N° 19.300, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente




Bofedales:


Son ecosistemas hidromórficos ubicados en las zonas altoandinas, los cuales forman el hábitat natural de una variada flora y fauna local. Corresponden a una formación vegetacional compuesta por especies nativas siempreverde, de elevado potencial nutritivo y de humedad permanente. Las plantas pertenecen, principalmente a las familias Cyperaceae y Juncaceae, que presentan por lo general un crecimiento compacto o en cojín en las áreas pantanosas del altiplano[1].

[1] Miranda, E. 2010.




Bosque:


Sitio poblado con formaciones vegetacionales en las que predominan árboles y que ocupa una superficie de por lo menos 5.000 metros cuadrados, con un ancho mínimo de 40 metros, con cobertura de copa arbórea que supere el 10% de dicha superficie total en condiciones áridas y semiáridas y el 25% en circunstancias más favorables[1].

[1] Ley N°20.283, Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 2.




Bosque Nativo:


Bosque formado por especies autóctonas, provenientes de generación natural, regeneración natural, o plantaciones bajo dosel con las mismas especies existentes en el área de distribución original, que pueden tener presencia accidental de especies exóticas distribuidas al azar[1].

[1] Ley N°20.283, Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 3.





C

Cambio Climático:


Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. Se debe tener en cuenta que la CMNUCC en su Artículo 1, define “cambio climático” como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. La CMNUCC distingue entre “cambio climático atribuido a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y “variabilidad climática” atribuida a causas naturales[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf




Causales:


Factores que generan deforestación, devegetación, degradación de bosques y formaciones xerofíticas, así como los motivos que impiden o interfieren negativamente en la ejecución de actividades de restauración, conservación, manejo sustentable, enriquecimiento y regeneración de bosque nativo y formaciones xerofíticas. En las Decisiones adoptadas en la Conferencia de las Partes (CoP) de la CMNUCC se hacen referencia a las causales, solicitando que los países en desarrollo las identifiquen y caractericen con la finalidad de abordarlas en sus estrategias nacionales o planes de acción y garanticen que la respuesta a esas causales esté adaptada a las circunstancias nacionales.




Consulta Ciudadana (de la ENCCRV):


Mecanismo de participación ciudadana contemplado en el artículo 73 de la Ley N°18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.




Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):


Acuerdo internacional adoptado el 9 de mayo de 1992 en Nueva York, previamente firmado por 166 países en la Cumbre de la Tierra celebrada el mismo año en Río de Janeiro, Brasil, texto que es aprobado el 9 de mayo de 1992 en Nueva York. A esa fecha la Convención contaba con la firma de 166 países signatarios y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Actualmente, esta instancia cuenta con 197 Estados miembros y su principal objetivo es la “estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. En este Convenio los países acuerdan los compromisos jurídicamente vinculantes que deberán ser implementados por todas las Partes[1].

[1] http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/la_convencion/items/6196.php




Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD):


Acuerdo internacional cuyo fin es promover una respuesta global para la lucha contra desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desertificación celebrada en Nairobi, Kenia en 1977, fue la génesis de esta Convención, adoptada durante la Cumbre de Río en 1992, fue suscrita en París el 17 de junio de 1994 y entró en vigor en 1996. La Convención tiene 194 Estados Partes. Su objetivo es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación[1].

[1] http://www.onu.cl/onu/unccd/





D

Deforestación:


Conversión de bosques en zonas no boscosas, basada en una disminución de la cubierta de dosel o de la densidad de carbono[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/spm/srl-sp.pdf




Degradación de las tierras:


Reducción o pérdida de la capacidad productiva, tanto biológica como económica de la tierra. Generalmente es producto de actividades humanas, exacerbada por procesos naturales y a menudo magnificada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad[1].

[1] http://www.unccd.int/Lists/SiteDocumentLibrary/Publications/LandDegradationNeutrality_SP_web.pdf




Degradación de los Recursos Vegetacionales:


Pérdida de la productividad biológica, económica o de un nivel deseado de mantenimiento en el tiempo de la diversidad florística, la integridad biótica y los procesos ecológicos[1].

[1] http://www.fao.org/docrep/x7273s/x7273s05.htm




Degradación Neutral de la Tierra (LDN):


Situación en donde la cantidad y calidad de los recursos de la tierra para sustentar las funciones y servicios ecosistémicos e incrementar la seguridad alimentaria se mantienen estables o aumentan en los ecosistemas en las escalas temporal y espacial[1].

[1]https://www.cbd.int/doc/meetings/ecr/ecrws-2016-01/other/ecrws-2016-01-presentation-day-2-sesion-64-en.pdf




Dendroenergía:


Energía proveniente de la madera. Presenta múltiples usos, entre los que se destaca la calefacción con leña y/o carbón vegetal. También se incluyen el pellet de madera y las briquetas ambas de aserrín o virutas prensadas. A nivel industrial tanto para generar electricidad, vapor industrial o calor es muy común el uso de triturado o astillado de ramas y restos del fuste de un árbol.




Desertificación:


Degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas, y zonas subhúmedas secas como el resultado de diversos factores, que incluyen variaciones climáticas y actividades humanas[1].

[1] CNULD, 1994, articulo 1, literal a). https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf




Devegetación:


Conversión de las tierras compuestas por formaciones vegetacionales naturales de especies xerofíticas, herbáceas y/o arbustivas a otros usos de la tierra por acción humana o causas naturales.




Diálogo y Participación Indígena (de la ENCCRV):


Proceso de carácter nacional, que tiene por objetivo informar, dialogar y hacer partícipes a los Pueblos Indígenas de la formulación de la ENCCRV, a través del diálogo y participación plena, efectiva, libre, informada y de buena fe. Este proceso da cumplimiento y respuesta a los lineamientos de la CMNUCC, a lo establecido en la Política Operacional de Pueblos Indígenas del Banco Mundial y las directrices del Programa de REDD+ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-REDD). Así mismo, da cumplimiento al Artículo 7 del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).





E

Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV):


Instrumento de política pública que integra y orienta las medidas a adoptar como país para la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la aplicación del enfoque REDD+. Incluye un conjunto de medidas de acción directas y facilitadoras que con base a un proceso de formulación técnico y participativo de carácter nacional se centran en enfrentar el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierra y la sequía y sus interacciones mediante medidas de adaptación que consideren una adecuada gestión de los recursos vegetacionales con la finalidad de evitar o disminuir las tasas de deforestación, devegetación y degradación de bosques nativos, formaciones xerofíticas y otras formaciones vegetacionales, fomentando así la recuperación, forestación, enriquecimiento, regeneración, revegetación y manejo sustentable de éstos recursos nativos de Chile y la mantención o recuperación de sus servicios ecosistémicos, los cuales son clave para el bienestar de las personas y la sociedad.




Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA, siglas en inglés):


Procedimiento aplicado a la ENCCRV para incorporar las consideraciones ambientales y sociales necesarias que aseguren la implementación sustentable de medidas de acción como planes, programas e iniciativas de carácter técnico y operativo, lineamientos estratégicos, normas y leyes y/o el ajuste o creación de políticas públicas relacionadas a los objetivos de mitigación, adaptación, pérdida y daño a los impactos del cambio climático en línea con los compromisos nacionales asumidos ante la CMNUCC.




Extensión Forestal Participativa:


Proceso de intercambio de opiniones, ideas y técnicas que valorizan los conocimientos existentes y genera cambios de actitud y/o conducta, contribuyendo desde el ámbito forestal y bajo una perspectiva de sustentabilidad, al desarrollo humano de los actores involucrados en el manejo forestal.





F

Formación Xerofítica:


Formación vegetacional, constituida por especies autóctonas, preferentemente arbustivas o suculentas, de áreas de condiciones áridas o semiáridas ubicadas entre las regiones de Tarapacá y O´Higgins, incluidas la Región Metropolitana y la Región de Arica y Parinacota y en las depresiones interiores de las regiones del Maule y Biobío[1].

[1] Ley N°20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral14.





G

Gases de Efecto Invernadero (GEI):


Componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropógenos, que absorben y re-emiten radiación infrarroja[1].

[1] ONU, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 1992





H

Humedales:


Extensiones de marismas, pantanos y turberas, ya sea natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Además, se establece que los humedales para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes a los humedales, las islas o extensiones de agua marina de una profundidad de seis metros en marea baja se encuentren dentro del humedal[1].

[1] http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/info2007-01-e.pdf





I

Incendio Forestal:


Fuego que se propaga sin control y que consume material vegetal leñoso o de cualquier otra característica que se encuentre incluido en áreas rurales denominadas forestales, entendiéndose por tales a los terrenos de Aptitud Preferentemente Forestal (APF), y aquellos que sin serlo tengan en la actualidad un aprovechamiento forestal[1].

[1] Cárcamo y Hantelhoff, 1993





J


K


L

Leña:


Combustible de madera trozada o picada proveniente de árboles y arbustos, preparada para utilizarse en equipos de combustión residenciales, comerciales e industriales.





M

Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS):


Instrumento de gestión que establece los protocolos y procedimientos a seguir para evitar, mitigar, revertir y/o compensar los riesgos e impactos socio-ambientales negativos, y maximizar los beneficios, asociados a la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV, con el fin de asegurar el resguardo de las salvaguardas nacionales e internacionales aplicables a la iniciativa.




Mecanismos de Reclamos y Sugerencias:


Proceso orientado a la resolución de conflictos mediante la negociación, la mediación, el arbitraje, o mediante el uso de los sistemas judiciales o administrativos existentes. Representa una instancia para que los actores involucrados puedan presentar quejas y sugerencias durante la fase de implementación de la ENCCRV.




Medidas de Acción:


Definición concreta de las acciones que conforman una actividad. Estas medidas de acción pueden ser de impacto específico sobre una de las causales, o pueden ser de carácter transversal, aquellas que de forma simultánea abordan dos o más causales.




Mitigación:


Intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de Gases de Efecto Invernadero (GEI)[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf





N

Niveles de Referencia de Emisiones y Absorciones Forestales y de Formaciones Xerofíticas:


Puntos de referencia con base a información histórica (línea base) empleados para evaluar el desempeño en la ejecución de actividades orientadas a la reducción de las emisiones de carbono producto de la deforestación, devegetación y degradación de bosques nativos y formaciones xerofíticas, así como también las absorciones de carbono originadas por actividades de recuperación, forestación, revegetación y manejo sustentable de estos recursos nativos.





O

Ordenación Forestal:


Conjunto de intervenciones silviculturales que, organizadas espacial y temporalmente, persiguen una estructuración tal del bosque que permite un rendimiento sostenido, sin afectar negativamente su productividad, ni de manera significativa las funciones ambientales del mismo, conforme a las prescripciones técnicas contenidas en un Plan de Manejo forestal[1].

[1] Ley N°20.283, Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 16.





P

Participación Ciudadana:


Es aquella en que los ciudadanos se involucran de manera directa en las acciones públicas -tanto de la formulación, implementación y evaluación de la ENCCRV- con una concepción amplia de lo político y una visión del espacio público como ciudadanos. La Participación Ciudadana en las políticas públicas contribuye a la mejora de la gestión pública, al posibilitar la incorporación de la opinión y la deliberación ciudadana en las distintas etapas de ésta, lo que fortalece la democracia y permite que los resultados de las políticas estatales sean más efectivos y cercanos a las necesidades de las comunidades[1].

[1] Política para la Participación Ciudadana en el Marco de la Corresponsabilidad, en el contexto de la formulación de la Ley N° 20.500. http://www.msgg.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/PoliticaParticipacion1.pdf




Pequeño Propietario Forestal (PPF):


Persona que tiene título de dominio sobre uno o más predios rústicos cuya superficie en conjunto no exceda de 200 hectáreas, o de 500 hectáreas cuando estos se ubiquen entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo, incluida la Región de Arica y Parinacota; o de 800 hectáreas para predios ubicados en la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía; en la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos; o en las regiones de Aysén y Magallanes, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento (UF); que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola o forestal y que trabaje directamente la tierra, en su predio o en otra propiedad de terceros[1].

[1] Se entenderán incluidas entre los pequeños propietarios forestales las comunidades agrícolas reguladas por el decreto con fuerza de ley N°5, de 1968, del Ministerio de Agricultura; las comunidades indígenas regidas por la ley N°19.253; las comunidades sobre bienes comunes resultantes del proceso de Reforma Agraria; las sociedades de secano constituidas de acuerdo con el artículo 1º del decreto ley N°2.247, de 1978, y las sociedades a las que se refiere el artículo 6° de la ley N°19.118, siempre que, a lo menos, el 60% del capital social de tales sociedades se encuentre en poder de los socios originales o de las personas que tengan la calidad de pequeños propietarios forestales, según lo certifique el Servicio Agrícola y Ganadero. Sólo para efecto de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 22 y en el inciso primero del artículo 25, se entenderá como pequeño propietario forestal a aquel poseedor que cumpla con los requisitos establecidos en el inciso primero y que haya adquirido la calidad de poseedor regular de acuerdo a lo dispuesto en el decreto ley N°2.695 de 1979. Esta circunstancia deberá ser acreditada por medio de una copia de la inscripción de la resolución que otorgó la posesión regular del predio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° N°17.




Plan de Manejo:


Instrumento que, reuniendo los requisitos que se establecen en este cuerpo legal, planifica la gestión del patrimonio ecológico o el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de un terreno determinado, resguardando la calidad de las aguas y evitando el deterioro de los suelos[1].

[1] Ley N°20.283, Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 18.





R

Recursos Vegetacionales:


Bosques, según la definición legal vigente en Chile, además de otras formaciones vegetacionales nativas, incluyendo formaciones xerofíticas según su definición contenida en la Ley N°20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.




REDD+:


Enfoques de política e incentivos positivos sobre aspectos relacionados con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques; y el fomento de la conservación forestal, manejo sustentable de bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en países en desarrollo[1].

[1] http://unfccc.int/resource/docs/2010/cop16/spa/07a01s.pdf




Reservas de Biosfera:


Áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, que comprenden ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidos por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés). En estos territorios se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación[1].

[1] http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves




Restauración Ecológica:


Proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido[1].

[1] www.ser.org




Revegetación:


Actividad humana directa con el objetivo de aumentar las reservas de Carbono en determinados lugares mediante el establecimiento de vegetación en una superficie mínima de 0,05 ha y que no cumple con las definiciones de forestación y reforestación contempladas en la Decisión 16/CoP.1[1].

[1] http://www.redd-monitor.org/wp-content/uploads/2009/09/Kyoto_COP001_016.pdf





S

Salvaguardas:


Conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias y legislación nacionales, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar por la implementación de la ENCCRV, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales y pueblos indígenas.




Sequía:


Fenómeno que se produce cuando la precipitación ha estado muy por debajo de los niveles normalmente registrados, causando serios desequilibrios hidrológicos que afectan de manera adversa a los sistemas terrestres de producción de recursos[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf




Sequía Agrícola:


Déficit de las precipitaciones o los caudales que afecta la productividad de los cultivos según su estado de desarrollo[1].

[1] http://drought.unl.edu/DroughtBasics/TypesofDrought.aspx




Sequía Hidrológica:


Déficit de las precipitaciones que afecta el suministro de agua superficial o subterránea[1].

[1] http://drought.unl.edu/DroughtBasics/TypesofDrought.aspx




Sequía Meteorológica:


Déficit de precipitación respecto a la precipitación promedio. Las definiciones de sequía meteorológica se deben considerar especificas a cada región, ya que las condiciones atmosféricas que resultan en déficit de la precipitación son muy variables de una región a otra[1].

[1] http://drought.unl.edu/DroughtBasics/TypesofDrought.aspx




Servicios Ambientales:


Aquellos que brindan los bosques nativos y las plantaciones que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente[1].

[1] Ley N°20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 23.




Servicios Ecosistémicos:


Beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas. Éstos incluyen servicios de aprovisionamiento, como alimentos, agua, madera y fibra; servicios de regulación que afectan el clima, inundaciones, enfermedades, así como la calidad del agua; servicios culturales que proporcionan beneficios recreativos, estéticos y espirituales; y servicios de apoyo tales como la formación del suelo, la fotosíntesis y el ciclo de nutrientes. La especie humana, a pesar de estar resguardada ante los cambios ambientales por la cultura y la tecnología, depende fundamentalmente del flujo de servicios de los ecosistemas[1].

[1] Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.




Sistema de Distribución de Beneficios (SDB):


Forma en que los beneficios, monetarios y no monetarios, que se generen tras la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV se transfieren a las personas de forma directa e indirecta. Como principio básico se estipula que el SDB sea claro, efectivo y transparente, junto con respetar los derechos consuetudinarios sobre las tierras y los territorios, reflejando un amplio apoyo comunitario con el respaldo de otros actores involucrados.




Sistema de Información de Salvaguardas (SIS):


Sistema nacional en el que los países REDD+ reportan a los actores nacionales, a la comunidad internacional, y a los donantes sobre la forma en la que se están cumpliendo los requisitos previstos en las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC[1].

[1] http://www.clientearth.org/reports/guia-para-comprender-e-implementar-las-salvaguardas-de-redd+-de-la-cmnucc.pdf




Sistema de Medición y Monitoreo (SMM):


Conjunto de arreglos institucionales, herramientas y metodologías, comparables y consistentes con el nivel de referencia de emisiones y absorciones forestales y de formaciones xerofíticas diseñadas para evaluar de manera transparente, precisa y completa el resultado de las actividades orientadas a reducir emisiones y promover absorciones de carbono en ecosistemas forestales y xerofíticos.





T

Tabla de Valores (de la Ley N°20.283):


Documento oficial de público conocimiento, que detalla los montos por actividades bonificables[1] mediante la Ley, destinada a los propietarios de bosques, contribuyendo a solventar los costos en que incurren al manejar dicho recurso, estos montos se fijan mediante Decreto Supremo expendido por intermedio del Ministerio de Agricultura, previo informe de CONAF y firma del Ministro de Hacienda.

[1] El monto máximo a bonificar, por literal, será el que se indica en cada uno de ellos, y el monto máximo a bonificar por actividad, será el que se establezca en la Tabla de Valores que fija el monto máximo a bonificar por actividad expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según tipo forestal, estado de desarrollo del bosque y regiones, según proceda.




Talleres Participativos de Formulación de la ENCCRV:


Instancia de participación organizada en cada una de las regiones del país, y una de alcance nacional, cuyo objetivo es que los actores claves representativos de los diferentes sectores de la sociedad que se relacionan o dependen de los recursos vegetacionales, especialmente de las comunidades locales, indígenas y organizaciones de mujeres, manifiesten sus propuestas, opiniones, visiones y sugerencias para la Evaluación Estratégica Ambiental y Social , así como para la formulación de la ENCCRV.




Tipo Forestal:


Agrupación arbórea caracterizada por las especies predominantes en los estratos superiores del bosque[1].

[1] Ley N°20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, artículo 2° numeral 26.





U


V

Vulnerabilidad al cambio climático:


Nivel al que un sistema (natural o humano) es susceptible, o no es capaz de soportar, los efectos adversos del cambio climático, incluidos la variabilidad climática y los fenómenos extremos. La vulnerabilidad está en función del carácter, magnitud y velocidad de la variación climática al que se encuentra expuesto un sistema, su sensibilidad, y su capacidad de adaptación[1].

[1] https://www.ipcc.ch/pdf/glossary/tar-ipcc-terms-sp.pdf





 
ENCCRV 400px blanco.png

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono:(+56 2) - 2663 0000      Correo: uccsa.chile@conaf.cl