ENCCRV 400px.png

El cambio climático avanza a un ritmo que ya no permite ningún retraso, ninguna dilación, de ahí que los recursos vegetacionales se han convertido en uno de los principales aliados en la mitigación del cambio climático.

Cambio Climático y Bosques

Cambio Climático y Bosques

El Cambio Climático


La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), define cambio climático como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante períodos de tiempo comparables”.

El cambio climático implica una variación significativa y duradera de los patrones climáticos. Sus causas principales son la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la degradación de la cobertura vegetacional. Estas causas generan un aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuyos efectos pueden incluir: aumento del nivel del mar; retroceso de glaciares, e; intensificación de eventos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones.

Todos estos fenómenos son serias amenazas para la sociedad humana, el medio ambiente y la economía global, debido al impacto negativo que se genera sobre la salud de los seres humanos, la seguridad y disponibilidad de los alimentos, la estabilidad de las economías nacionales, disponibilidad de agua y energía (entre otros recursos naturales).

En este contexto, los recursos vegetacionales representan uno de los principales sumideros de carbono por su capacidad natural de capturar el dióxido de carbono y almacenarlo como parte de sus estructuras físicas. Los recursos vegetacionales contribuyen además a la regulación del régimen hídrico, mediante la interceptación de la precipitación y la regulación de la escorrentía; la conservación y protección de los suelos, especialmente la protección contra la erosión, y; la conservación de la biodiversidad. La degradación o eliminación de los recursos vegetacionales incrementa las emisiones de los GEI y disminuye la calidad de vida de la población en su dimensión social, ambiental y económica, aumentando su vulnerabilidad ante el cambio climático.




Causas y Efectos del Cambio Climático


El clima mundial ha evolucionado siempre de forma natural, pero pruebas convincentes obtenidas en todo el mundo revelan que se ha puesto en marcha un nuevo tipo de cambio climático, que podría tener repercusiones drásticas sobre las personas, las economías y los ecosistemas.

Los niveles de dióxido de carbono y otros “gases de efecto invernadero” (GEI) en la atmósfera han aumentado vertiginosamente durante las últimas décadas de la era industrial, debido a actividades humanas como la deforestación o el fuerte consumo de combustibles fósiles, estimulado por el crecimiento económico y demográfico de la sociedad.

Las consecuencias del cambio climático son muy variables y afectan a todos los componentes del sistema terrestre. Las principales consecuencias en el sistema son cambios en la intensidad y frecuencia de ocurrencia de eventos relacionados con fenómenos meteorológicos, tales como tormentas, inundaciones, olas de calor, entre otros, y eventos relacionados con el clima, entre otros, sequías, desertificación, cambio en caudales de los cursos de agua, derretimiento de glaciares, aumento en el nivel del mar.




Rol de los Recursos Vegetacionales respecto del Cambio Climático


Las formaciones vegetacionales (bosques, matorrales) tienen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, debido a su capacidad de absorber y almacenar CO2 en sus troncos, ramas, hojas y raíces al desarrollarse, así como el suelo y sus productos, actuando como un reservorio de este gas, (uno de los principales gases de efecto invernadero producido por la actividad humana), evitando que se encuentre disponible en la atmósfera y participando en el cambio climático.

De esta manera los bosques contribuyen a minimizar la concentración de CO2 en la atmósfera, además las formaciones vegetacionales (bosques y matorrales) contribuyen a purificar el aire ya que absorben CO2 y lo transforman en oxígeno.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, sigla en inglés) los bosques contribuyen a contrarrestar hasta una quinta parte de las emisiones actuales de CO2 a nivel mundial.





 

CONAF y el Cambio Climático

CONAF tiene como misión contribuir al desarrollo del país a través del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a éstos, lo que se logra entre otras  medidas, a través de  la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

CONAF es el  Punto Focal Nacional de las políticas adoptadas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), encomendándosele entre otros objetivos, el cumplimiento de las políticas internacionales de estas convenciones, que apuntan a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, producto de la deforestación, degradación forestal y el aumento de los reservorios de carbono Forestal.

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio de Agricultura y CONAF, han liderado la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) 2017-2025.

Estructura y funciones para enfrentar el cambio climático en CONAF


Si bien todas las acciones de CONAF, apuntan al del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y de los componentes de la naturaleza asociados a éstos, el 23 de abril de 2014 se creó la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), dependiente de la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal, cuyo objetivo será

“facilitar el acceso de propietarios de bosques, formaciones xerofíticas y suelos factibles de forestar a los beneficios asociados a los servicios que éstos proveen en el contexto de las acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático”

Dentro de las funciones de la UCSSA, se puede mencionar lo siguiente:

Diseñar e implementar acciones asociadas al rol institucional de CONAF como Punto Focal nacional:
  • Enfoque REDD+ / CMNUCC
  • Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)
  • Foro de las Naciones Unidas Sobre los Bosques (UNFF)
  • Negociaciones CMNUCC
  • Asesoría a Dirección Ejecutiva en temas de Cambio Climático
  • Representación en el Comité Técnico Intraministerial de Cambio Climático (ETICC) y Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (CTICC)
  • Representación ante otras instancias referidas a cambio climático (sociedad civil, privadas, otras reparticiones públicas)
  • Administración y ejecución de proyectos internacionales sobre Cambio Climático y Servicios Ambientales.
  • Visibilizar y posicionar el accionar de CONAF en los planes de mitigación, adaptación y de lucha contra la desertificación.

(1) MST: Manejo sustentable de la Tierra;

(2) ONUREDD: Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en desarrollo;

(3) GEF Montaña: Corredores Biológicos de Montaña, proyecto GEF;

(4) FCPF: Fondo Cooperativo del Carbono Forestal;

(5) COSUDE: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.





 

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC)

Se trata de un instrumento de política pública que integra y orienta las acciones a tomar con respecto al cambio climático. Este plan está orientado a la implementación efectiva de medidas que se han identificado para adaptarse al cambio climático, para la reducción de la vulnerabilidad del país, contribuyendo al mismo tiempo, al cumplimiento de los compromisos internacionales de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para más información aquí

Planes sectoriales


El Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático, entrega el marco conceptual y los lineamientos para la adaptación al cambio climático en Chile, y articula los Planes Sectoriales de adaptación que fueron comprometidos en el plan nacional de adaptación al cambio climático, para los sectores definidos como prioritarios, estos son: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, salud, servicios de infraestructura, ciudades, energía, turismo y recursos hídricos. La decisión se tomó considerando la relevancia de los impactos en dichos sectores y la necesidad de acciones de adaptación que aseguren un desarrollo sustentable en el país, evitando pérdidas en los ámbitos económico, ambiental y social.

Para más información aquí





 

/Se realizó en Madrid

COP25

De manera oficial la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC) confirmo la realización de la COP25 en Madrid, España.

Después de que el Gobierno de Chile tomara la decisión de no ser sede de la Cumbre, el Presidente español Pedro Sánchez hizo el ofrecimiento de albergar la #COP25 entre el 2 y el 13 de diciembre.

Más información aquí

ENCCRV

 

Estrategia Nacional de Cambio Climático

y Recursos Vegetacionales

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono:(+56 2) - 2663 0000      Correo: uccsa.chile@conaf.cl

© Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2019

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • Blanco Icono de Instagram