© Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2019

A inicios del 2016 se comenzó con la fase de implementación de la ENCCRV a través de la ejecución de proyectos en el territorio con el fin de someter a prueba todos los mecanismos técnicos, financieros y fortalecimiento de capacidades planificadas, lo cual fue posible con el financiamiento internacional donado a Chile.

iconos-16.png
icono-biobio.png
icono-biobio.png
iconos-16.png
icono-biobio.png
iconos-17.png
icono-ohiggins.png
iconos-21.png
iconos-20.png

Proyectos Finalizados

Cuatro proyectos en el territorio de restauración de bosque nativo con enfasis en la provición de recursos hídricos. comuna de Quilaco-Bretaña y comuna de Sta Bárbara, Región del Biobío; comuna de Panquipully-Liquiñe y comuna de Valdivia- Los Molinos de Niebla, Región de Los Ríos. Proyectos realizados con el apoyo del programa ONU-REDD

Cuatro Proyectos de leña y cambio climático cuya finalidad s promover el uso sostenible de la leña. Región de la Araucanía, los Ríos, los Lagos y Aysén. Proyectos realizados con el apoyo del FCPF

Dos proyectos en el territorio de Silvicultura Preventiva para reducir la ocurrencia y disperción de incendios forestales, Región de Valparaíso, comuna de Valparaíso y Región del Maule, comuna de San Javier. Proyectos realizados con el apoyo de COSUDE.

En proceso de Implementación

iconos-17.png

Proyecto de apoyo al Plan de Restauración Reserva Nacional China Muerta, Región de la Araucanía, apoyado por el programa ONU-REDD.

Proyecto de restitución de procesos ecológicos a través de la restauración del estrato boscoso en áreas afectadas y abandonadas por castor (Castor Canadiensis) en Tierra del Fuego. Región de Magallanes, apoyado por el programa ONU-REDD.

Proyecto de restitución Hidrológica-Forestal, Quebrada Tralhuenes. Región Metropolitana, apoyado por el programa ONU-REDD.

Diseño de un modelo socioambiental para la restauración de las tierras degradadas de la zona semiáridas de Chile. Región de Coquimbo, apoyado por el programa ONU-REDD, CDB y FERI.

Proyecto Acciones  de Fortalecimiento a la adaptabilidad de la Comunidad Indígena de Quinquen  como respuesta a su mayor vulneravilidad socio-ambiental por efectos del Cambio Climático.

Cinco proyectos de intervención territorial de Manejo Sustentable de la Tierra, en Putre, región de Arica y Parinacota, Combarbalá, región de Coquimbo, Litueche, región de O´Higgins, Carahue-Puerto Saavedra, región de la Araucanía, Coyhaique, región de Aysén, con el apoyo de FMAM.

Proyectos en Proceso de formulación

Diseño de proyecto de recuperación hidrológica agroforestal en la cuenca del río Purén Alto, región de la Araucanía, con el apoyo de COSUDE.

Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al cambio climático y contribución a la lucha contra la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía, comuna de Alhué, con el apoyo de PN ONU-REDD