ENCCRV 400px.png

COP25

CMNUCC / En Santiago de Chile

Hacia un reglamento y una hoja de ruta para la implementación

del Acuerdo de París

COP21/ Acuerdo de París

El desafío para Chile es enorme e implica facilitar el proceso de negociación que culmine con la adopción durante la COP-25 en Santiago de Chile de todas aquellas decisiones que establezcan un Reglamento completamente operativo para el marco internacional de implementación del Acuerdo de París, así como una hoja de ruta para alcanzar la meta mundial de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC, entre muchas otras decisiones relevantes para la implementación de la Convención Marco. Cabe destacar que el Acuerdo de París es Ley de la República y está vigente a partir de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Nº30 del 23 de mayo 2017 que promulga el acuerdo.

 

COP24/ Katowice, Polonia


Uno de los componentes clave del "paquete Katowice" es un marco de transparencia detallado, destinado a promover la confianza entre las naciones con respecto al hecho de que todos están haciendo su parte para abordar el cambio climático.

Establece cómo los países proporcionarán información sobre sus planes de acción nacionales, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las medidas de mitigación y adaptación.

Se llegó a un acuerdo sobre cómo contar de manera uniforme las emisiones de gases de efecto invernadero y si los países más pobres sienten que no pueden cumplir con los estándares establecidos, pueden explicar por qué y presentar un plan para desarrollar su capacidad al respecto.

Así, en Katowice, Polonia, se logró consenso parcial en algunos elementos substantivos para un reglamento operativo, como por ejemplo: el registro de las acciones de mitigación del Artículo 4.12 del Acuerdo; el registro de las acciones de adaptación del Artículo 7.12 y la comunicación sobre adaptación del Artículo 7.10 del Acuerdo; la entrega de información ex - ante contemplada en el Artículo 9.5 sobre Financiamiento; flexibilidad conforme a las capacidades del Artículo 13.2 sobre Transparencia, así como; los elementos de formato y periodicidad para el Balance de la Aplicación (“Global Stocktake”) del Artículo 14 del Acuerdo.





Uno de los componentes clave del "paquete Katowice" es un marco de transparencia detallado, destinado a promover la confianza entre las naciones con respecto al hecho de que todos están haciendo su parte para abordar el cambio climático. 

 

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono:(+56 2) - 2663 0000      Correo: uccsa.chile@conaf.cl

© Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2019