
El Proyecto “Recuperación de Bosque Municipal con Árboles Nativos” consiste en el establecimiento de 7.500 árboles nativos en 15 hectáreas del Cerro de la Virgen de la ciudad de Talca, en un sector altamente afectado por incendios forestales el año 2019.
El objetivo de este proyecto es iniciar el proceso de recuperación del bosque a través de una regeneración natural asistida y el establecimiento de plantas con especies representativas de la flora nativa que conforman el bosque esclerófilo, un tipo forestal característico de la región del Maule. Estas especies, como el quillay, maitén, huingán, corontillo, azara y espino, poseen una alta capacidad de adaptación.
Esta iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Talca fue adjudicada el año 2024, a través del Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que lidera la Corporación Nacional Forestal, CONAF y su Proyecto +Bosques, el cual es ejecutado con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y financiado por el Fondo Verde del Clima.
La recuperación de este bosque municipal con árboles nativos mejorará la calidad de vida de las vecinas y vecinos talquinos ya que contribuye de manera local al problema global del cambio climático".








