La instancia denominada “Gira de transferencia técnica”, se realizó en el marco del Proyecto Piloto de Dendroenergía del Proyecto +Bosques de la ENCCRV de CONAF y con asesoría técnica de FAO.
En el mes de mayo pasado, se llevó a cabo una gira de transferencia técnica dirigida a productores y comerciantes de leña y madera de distintas localidades de la región de Aysén, los cuales son atendidos bajo un programa de transferencia técnica financiado a través del GORE de esa región, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), sede Patagonia.
En este sentido, la actividad tuvo como propósito dar a conocer el modelo productivo y de negocios del Sr. Rodrigo Ríos, vinculado a las medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV): Manejo Forestal (US.1) y Dendroenergía (US.3), ejecutadas y financiadas por medio del Proyecto + Bosques. Jornada que contó con una presentación a cargo del coordinador del Programa de Dendroenergía de CONAF, Sr. Diego Pardo, donde dio a conocer los alcances del programa, y en una segunda instancia, el Promotor de Dendroenergía del Proyecto +Bosques, Sr. Javier Rodríguez, mostró los alcances, actividades y la intervención realizada en el proyecto ejecutado para ambas medidas de acción.
Posteriormente se hizo una actividad demostrativa con la procesadora de leña adquirida en el marco del proyecto, la cual fue operada in situ y se procesó con ella los distintos formatos de leña que elabora.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF manifestó que “es importante recalcar que el Proyecto Piloto de Futahuente se utiliza como unidad demostrativa de modelo de gestión forestal sustentable, cuyo objetivo es transferir, difundir y divulgar esta forma de producción a comerciantes y productores de leña, instituciones públicas; personas naturales y/o jurídicas y asociaciones con o sin fines de lucro; además de liceos o centros de formación técnica asociadas al rubro; entre otros. Y esta visita de productores de otra región, es de gran relevancia para el trabajo que estamos realizando en Los Ríos”.
La ENCCRV de CONAF busca apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), lideró la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) 2017 – 2025, que tiene como objetivo “Disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.
A lo anterior, el país recibió recursos del Fondo Verde del Clima por las actividades de gestión forestal sostenible que generaron reducción de emisiones en el periodo 2014-2016.
Es así, que el proyecto +Bosques es producto de esta fase de pago por resultados y se implementa en conjunto con la FAO (ONU), con el fin de gestionar 25 mil ha entre Maule y Los Lagos, en un período de 6 años.