La actualización del NREF/NRF dió como resultado un total de 18 millones de toneladas de carbono equivalente emitidos a la atmósfera por año, durante el período de reporte 2001 - 2013.
Este nuevo Nivel de Referencia, es fruto del trabajo realizado a partir 2020, bajo el marco del Este nuevo Nivel de Referencia, es fruto del trabajo realizado a partir 2020, bajo el marco del enfoque de REDD+ (Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques) donde Chile voluntariamente consignó ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC), su primera propuesta de NREF/NRF en agosto de 2016. Este NREF/NRF desarrollado para el período 2001-2013, tenía un enfoque subnacional, abordando las regiones desde el Maule a Los Lagos, representando el 22% del territorio nacional y el 41% del total del área de bosque nativo. Además, está basado en el promedio anual de capturas y/o emisiones de carbono, incluyendo el metano y el óxido nitroso en la actividad de reducción de emisiones por degradación.
Contanza Troppa Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF, quien estuvo a cargo de presentar esta actividad y dar las palabras iniciales, enfatizó sobre la importancia de la actualización de esta herramienta para el mundo forestal y para las metas de reducción de emisiones y de las acciones de mitigación del cambio climático.
Por su parte Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, señaló: “Con este documento que actualiza la línea base de emisiones forestales logramos un hito importante para nuestro país, ya que se incorporan todas las regiones con cobertura de bosques al enfoque de REDD+, es decir, desde Coquimbo hasta Magallanes, sobre todo considerando las de Aysén y Magallanes que tienen la mayor proporción de bosque nativo del país. Por lo tanto, este es un gran avance en el cumplimiento de los requerimientos técnicos del Marco de Varsovia establecido por la CMNUCC para la implementación del enfoque”.
Esta propuesta de actualización y ampliación de los NREF/NRF, es desarrollada de acuerdo con las condiciones y circunstancias del país, buscando siempre cumplir con los principios de transparencia, comparabilidad, consistencia, exhaustividad y exactitud que promueve la CMNUCC para los inventarios de gases. En este sentido, los NREF/NRF fueron desarrollados de acuerdo con las mejores condiciones técnicas, institucionales, financieras, administrativas y de gestión que el país maneja.
La actualización del NREF/NRF dió como resultado un total de 18 millones de toneladas de carbono equivalente emitidos a la atmósfera por año, durante el período de reporte 2001 - 2013. Este resultado proviene del balance entre las emisiones y absorciones derivadas del monitoreo de las actividades de deforestación, degradación forestal, aumento de existencias de carbono forestal, y conservación de existencias de carbono forestal. En términos generales, la actividad de degradación de bosques es la que más genera emisiones a nivel nacional, con un promedio aproximado de 24.5 millones de toneladas de carbono por año. Se debe recordar que en esta actividad se incluye el impacto de los incendios forestales, la sustitución de bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, y la degradación propia del bosque producto de la acción del ser humano.
En particular, las 4 regiones del norte incorporadas a la contabilidad y monitoreo de emisiones, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, presentaron un balance positivo de absorciones de carbono por un total de -773.950 toneladas, mientras que las dos regiones incorporadas en la zona austral, a saber Aysén y Magallanes, presentaron los mayores valores de emisión con un promedio actualizado de 13.192.369 de toneladas de carbono, provenientes de la actividad de degradación, ocurrida en un 14,9% de la superficie total de bosque de ambas regiones. Finalmente, el área comprendida entre Maule y Los Lagos, correspondiente al territorio abarcado por el primer NREF/NRF consignado por Chile en 2016, presentó un balance de 5.633.938 de toneladas anuales de emisiones, donde las regiones de Araucanía y Los Lagos presentan los mayores flujos de carbono hacia la atmósfera.
Para más información, el documento final del NREF/NRF se encuentra disponible en el siguiente link:
https://redd.unfccc.int/media/nref_nrf_nacional_spanishversion_dec2023-.pdf