Dentro de las innovaciones de este Comité Directivo, el equipo regional de CONAF Los Lagos, realizó una presentación con los desafíos y avances del trabajo en el territorio
Como una forma de seguir avanzando en la descentralización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su Proyecto +Bosques, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, se llevó a cabo el octavo Comité Directivo, que de forma inédita es realizado a nivel regional.
En la jornada, participaron, Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscoso y Xerofíticos de CONAF, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, Jaime Tramón, Punto Focal del Fondo Verde del Clima del Ministerio de Hacienda, Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos de CONAF, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, Miguel Ángel Leiva, Director Regional de CONAF Los Lagos, Tania Salas, Seremi de Agricultura de Los Lagos, además de los observadores permanentes, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la dirección regional de CONAF.
“En este Comité Directivo, el primero descentralizado, no solo participaron quienes integramos esta instancia sino, además, beneficiarias, equipos técnicos y autoridades locales. Es muy relevante que podamos ir revisando los avances, pero también lo que tenemos que ir ajustando dentro del proyecto para que efectivamente lleguen los beneficios al territorio”, señala Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscoso y Xerofíticos de CONAF. “Hoy, prosigue Constanza, tenemos un avance importante, aproximadamente 10.000 hectáreas, y, sobre todo, la incorporación de mujeres, y de comunidades indígenas que están participando en el proyecto”.
El Proyecto +Bosques, iniciativa que se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por CONAF, con el apoyo técnico de FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima, actualmente se encuentra en el proceso de implementación de la tercera versión del Concurso Público del Sistema de Distribución de Beneficios.
Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, indica que llevar el Comité Directivo a regiones, es una buena práctica, “es algo que tenemos que seguir haciendo, es importante ver desde la perspectiva regional los impactos en el terreno. Vimos tres proyectos, todos diferentes, la inauguración del primer vivero en la región para CONAF, un acopiador y secador de leña que ayuda a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y por último una comunidad indígena que está restaurando una zona afectada por incendios. Esta es una forma eficiente de entender el trabajo territorial en el Comité Directivo y tener un punto de referencia común, además de haber compartido con las autoridades regionales, que son actores relevantes articuladores en la colaboración interinstitucional”.
Dentro de las innovaciones de este Comité Directivo, el equipo regional de CONAF Los Lagos, realizó una presentación con los desafíos y avances del trabajo en el territorio, en el marco de la ENCCRV y su Proyecto +Bosques. Para finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Sra. Olga Mansilla, de la comuna de Los Muermos, Provincia de Llanquihue, quien relató el trabajo de restauración de un bosque degradado en su predio, y las diversas actividades que se realizaron.
Por último, Jaime Tramón, Punto Focal del Fondo Verde del Clima del Ministerio de Hacienda, señaló, “destacar que es el primer Comité Directivo fuera de la Región Metropolitana, es algo muy positivo. Tuvimos la suerte de ver en persona todo el trabajo que está haciendo la región, una serie de iniciativas que son muy positivas. Uno de los temas de la sesión anterior era justamente que no habíamos visualizado un balance regional, y en esta oportunidad, vemos que sí lo hay. La ENCCRV y su Proyecto +Bosques es una iniciativa emblemática, no tengo ninguna duda de que nos va a dejar en muy buen pie para poder postular a nuevos proyectos también de pagos basados en resultados”.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.