
El curso busca formar profesionales en el uso de la biomasa para generar energía renovable.
En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y el Proyecto +Bosques, iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se está impartiendo la novena versión del Curso Aprovechamiento Energético de la Biomasa, que lleva a cabo el Programa de Dendroenergía. Esta versión 2025 cuenta con un total de 222 inscritos, lo que refleja el gran interés de las personas en adquirir capacidades sobre el beneficio sostenible de la biomasa como fuente de energía.
En esta versión del curso, hubo un total de 222 inscritos, lo que refleja el gran interés en la capacitación sobre los beneficios de la biomasa como fuente de energía. El 83% de los inscritos provienen de organizaciones comunitarias o sociales, y sector privado, mientras que el 17% corresponde a profesionales de CONAF y del Proyecto +Bosques.
Contanza Troppa, Gerenta de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, sobre el total de inscritos señala, “estamos complacidos como institución de seguir entregando herramientas a personas que tienen interés por los temas de energías renovables y gestión ambiental. La educación ambiental es parte de nuestro quehacer institucional, mas aún cuando los temas son parte de la estrategia en la cual Chile viene trabajando para combatir la crisis climática y avanzar hacia una matriz energética más limpia”.
Para Pablo Honeyman, coordinador nacional del Proyecto +Bosques, la relevancia de este curso radica en que “las temáticas de este curso están cien por ciento alineadas con las medidas de acción que estamos implementando desde la región del Maule a Los Lagos. Necesitamos personas más preparadas para hacer frente a las vulnerabilidades del cambio climático y este curso cumple con ese objetivo”.
Entre los datos destacados de esta versión, el 51% de los inscritos son mujeres, reflejando su creciente participación en el sector de las energías renovables y la gestión ambiental. Asimismo, 17% de los inscritos se identifican como personas pertenecientes a pueblos originarios, resaltando la participación de personas mapuche, aymara, diaguita y quechua. Además, el curso cuenta también con inscritos de Perú y Paraguay, lo que refleja el impacto de este programa de formación en el sector.
El curso busca formar a profesionales y técnicos en el uso de la biomasa para generar energía renovable, apoyando los esfuerzos de Chile y estará habilitado en la plataforma de capacitaciones del programa de Dendroenergía de CONAF www.cursosbiomasa.cl, desde la quincena de marzo hasta el domingo 13 de abril de 2025, en modalidad virtual asincrónica con una duración de 24 horas cronológicas, es decir, cada participante define cuándo entrar a los contenidos y avanzar en el curso.
Para los inscritos, la plataforma de capacitaciones del programa de Dendroenergía de CONAF www.cursosbiomasa.cl, estará habilitada hasta el domingo 13 de abril de 2025, en modalidad virtual asincrónica con una duración de 24 horas cronológicas, es decir, cada participante define cuándo entrar a los contenidos y avanzar en el curso.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, junto al Proyecto +Bosques, coejecutado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es un instrumento clave en la lucha contra el cambio climático en Chile. Este proyecto, que adopta el enfoque REDD+ de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), busca mitigar los impactos negativos en el medio ambiente y maximizar los beneficios para las comunidades locales.