IMG_4214.jpg

Proyecto +Bosques participa en la tradicional fiesta de la Murta en Ensenada

La tradicional festividad se llevó a cabo en la Plaza Cívica de Ensenada,en donde la Murtilla fue el atractivo principal de la fiesta organizada por la Municipalidad de Puerto Varas y la Agrupación Artesanos de la Murta entre Volcanes.

 

Durante 3 días los asistentes pudieron disfrutar de artesanías y productos elaborados por los pobladores locales en base a la murta, fruto típico de la zona y originario de Chile, que se da en forma silvestre entre la Región del Maule y la de Los Lagos, especialmente en la Cordillera de la Costa y parte de la Precordillera Andina.

 

Con el objetivo de contribuir al resguardo de este fruto, el proyecto +Bosques ha iniciado acciones de conservación, para mitigar y frenar el desplazamiento de especies invasoras en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

 

Actualmente, se está liderando el primer piloto participativo en conjunto a la comunidad, que se encuentra en etapa inicial y que espera eliminar especies invasoras como el retamo espinoso, originario de Europa, el cual compite con especies nativas por nutrientes, además de formar densos matorrales difíciles de erradicar y propagar incendios por ser muy inflamable debido a sus resinas.

 

Durante la inauguración de la festividad Tómas Gárate, Alcalde de Puerto Varas señaló estar “convencido que el corazón de nuestra comuna está en sectores rurales y está en instancias como estas, que nos permiten incentivar el desarrollo local, pero desde lo que somos, desde lo que tenemos, desde lo producido en nuestra comuna. Esa es la sostenibilidad, esto es lo que no va a dar mañana una soberanía alimentaria”.

 

Asimismo, el municipio se ha esforzado en articular iniciativas de restauración a escala de paisajes y llevar a cabo un estrategia de biodiversidad urbana y rural con diversas instituciones y fundaciones que contribuyen a la restauración y conservación de especies.

 

Cabe destacar que el proyecto +Bosques, es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo bajo el enfoque REDD+, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques.

ENCCRV 400px blanco.png

Departamento Cambio Climático y Servicios Ambientales (DCCSA)

Gerencia de Bosques y Cambio Climático (GBCC)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000