Chile a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha recibido distintos apoyos financieros y técnicos orientados a desarrollar acciones vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Entre los apoyos financieros y técnicos de mayor relevancia, se encuentra el Fondo Cooperativo de Carbono Forestal (FCPF, siglas en inglés) del Banco Mundial, a través de dos instancias

1. El Fondo de Preparación tiene como objetivo otorgar soporte técnico y financiero a los países en desarrollo interesados en participar de incentivos positivos al desarrollo de actividades que: disminuyan o eviten la deforestación y la degradación forestal, y/o; fomenten la conservación y el manejo sustentable de los recursos forestales (denominadas actividades REDD+). En Chile este fondo apoyó el desarrollo de los siguientes elementos:

- Diseño y elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

- Elaboración de los Niveles de Referencia de la emisiones y los recursos del sector forestal .

- Diseño y elaboración de elementos asociados a Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones y los recursos del sector forestal.

- Diseño y elaboración de elementos sobre salvaguardas ambientales y sociales.

2. El Fondo del Carbono está diseñado para poner a prueba la implementación de los Programas REDD+, a través de los incentivos positivos al desempeño de los países en términos de reducción de emisiones asociadas al sector forestal. En este sentido, el país ha avanzado en la elaboración de un Programa de Reducción de Emisiones que en un futuro podría generar pagos al país por desempeño positivo en la reducción de emisiones del sector forestal.

 

La participación del país en el FCPF se detalla en el siguiente diagrama:

figura-web(1).jpg

Para mas detalles visita: FCPF Chile

ENCCRV 400px blanco.png

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)
Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal (GEDEFF)
Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Ministerio de Agricultura

sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #377, Oficina 207 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000