top of page

Séptimo Comité Directivo del Proyecto +Bosques

59% de avance en su implementación presenta el Sistema de Distribución de Beneficios

Importantes avances en el proceso de implementación del segundo ciclo del Sistema de Distribución de Beneficios fueron los que se reportaron en la séptima sesión del Comité Directivo del Proyecto +Bosques, iniciativa que se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por CONAF, el apoyo técnico de FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima.

 

En esta jornada de trabajo participaron, en representación del Director Ejecutivo de CONAF Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscoso y Xerofíticos, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, Heidi Berner, Subsecretaria de Hacienda, Jaime Tramon, Punto Focal del Fondo Verde del Clima, Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, funcionarios de CONAF y FAO además de representantes de la sociedad civil.

 

Constanza Troppa, Gerenta de Conservación de Ecosistemas Boscoso y Xerofíticos, se refirió a las principales conclusiones de este comité, “destaco el enfoque de derechos humanos de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, a través de la distribución de beneficios con foco en las personas más vulnerables, mujeres, pequeños/as propietarias y la participación de comunidades indígenas y rurales. Lo anterior, sin excluir a las personas o entidades interesadas en implementar proyectos a mayor escala que permitan alcanzar las metas nacionales vinculadas con la Contribución Nacional Determinada (NDC, siglas en inglés) y la Estrategia Climática de largo plazo, además de generar mayores beneficios ecosistémicos. Estos elementos nos permiten cumplir con el compromiso del gobierno, hacia un modelo más justo, ecológico y sostenible en el tiempo”, sostuvo.

 

Para Heidi Berner, Subsecretaria de Hacienda, el porcentaje de avance reportado tiene especial relevancia. “Creo que son pocos los proyectos que dan cuenta de estos resultados, considerando que el año pasado tuvimos un impacto importante en la zona que está siendo intervenida con este proyecto de mitigación, a propósito de los incendios. Por tanto, creo que esto es una muestra de cómo colaborativamente entre distintas instituciones se pueden sacar adelante importantes iniciativas como esta de mitigación financiada por el Fondo Verde del Clima, del cual Hacienda es la autoridad nacional designada. Por eso, es muy importante haber estado aquí recibiendo estos resultados y el avance del proyecto”, señala la Subsecretaria.

 

Por su parte Alfredo Hunda, representante de la sociedad civil, comenta, ”Espero que lo que se está logrando se vuelva permanente en el tiempo. A nivel nacional hay hectáreas de bosque nativo con distintos estados de conservación y características que es necesario no solamente proteger, sino promover e incrementar, lo cual va a tener, por cierto, una serie de beneficios como mejorar la biodiversidad, aumentar el almacenaje de carbono y la producción de agua, además de beneficios ambientales y ecosistémicos para las comunidades".

 

Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, señala sobre los resultados, “Este comité y los avances presentados muestran que este proyecto es icónico para el país porque ha tenido avances que no habíamos esperado. Más de 63 millones de dólares en 6 regiones del país, muchas comunas involucradas, casi todas las zonas donde hay bosque, a pesar de la variabilidad región por región. Por ejemplo, en Maule, Ñuble, los avances son más rápidos que en Los Lagos, región donde no había un vivero público y se ha avanzado en infraestructura y capacidades para especies nativas”, señala la representante.

 

Como organismo técnico, prosigue Crowley, ”Si comparamos este proyecto con otros de pago por resultados, sabemos a nivel internacional que es uno de los más exitosos hasta ahora. Todo el mundo está mirando a Chile para ver cómo lo está haciendo, cuáles son las lecciones y que hay que mejorar”.

 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.

 

RECUADRO

Principales logros a la fecha


● Ejecución de 373 Proyectos de Intervención Territorial (PIT) individuales y colectivos en 105 comunas de las 6 regiones (terminados y en proceso de ejecución).

● En superficie, avance acumulado de 5.815 hectáreas y un 23% de la meta total.

● De Proyectos de Intervención Territorial, se han implementado:


o 68% en propiedades de pequeños agricultores

o 14% en tierras públicas (propiedades municipales, áreas silvestres protegidas por el estado)

o 18% en propiedades de ONG, asociaciones de agricultores, medianos propietarios, entre otros.


Entre otros logros, en implementación e inversión, se debe mencionar:


● Se han adquirido o producido aproximadamente 2.250.000 plantas nativas

● Fortalecimiento de capacidades humanas (capacitación y contratación de 580 viveristas) e infraestructura en 13 viveros en las seis regiones de intervención del proyecto.

● Apoyo al programa de Dendroenergía de CONAF, fomento de planes de manejo forestal para la obtención de biomasa de manera sustentable. Maquinaria y secadores para generar leña seca.

En relación con los avances a beneficiarios, se destaca:

● Intervenciones de forma directa y permanentemente a 2.247 personas, de las cuales el 50% son mujeres (1.129), 34% indígenas -principalmente mapuche- (772) y entre ellos el 13% (282) mujeres indígenas.

● 540 personas (17% mujeres y 28% indígenas) han recibido beneficios directos no permanentes a través de la generación de empleos en operaciones forestales, viveros, entre otros.

ENCCRV 400px blanco.png

Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos (DCCSE)

Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (GCEBX)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

Mapa del sitio
sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #317, Oficina 812 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

bottom of page