top of page

Se realizó en el marco del programa de modelos de vida sostenible de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques de CONAF y FAO

Representantes de la comunidad de Cobquecura se capacitaron en prevención de incendios forestales

Con el objetivo de prevenir la ocurrencia de incendios y disminuir los efectos negativos en las personas y en las pérdidas ecosistémicas, habitacionales y productivas, se realizó una capacitación a representantes de la comunidad de Cobquecura sobre qué acciones se deben realizar frente a este tipo de eventos y la importancia de mantención de Faja Libre de Vegetación (FLV) y Faja Corta Combustible (FCC) para reducir la velocidad y continuidad de los incendios en el territorio.


La actividad se dividió en dos jornadas, el primer día hubo charlas de nivel teórico donde participó la comunidad, incluyendo comunidades indígenas cercanas y los beneficiarios de +Bosque y la segunda jornada fue practica y estuvo liderada por la Brigada Lleuque 16 de base Quirihue, quienes realizaron una inducción de sectores críticos y protección de inmuebles, además del uso de herramientas para evitar la propagación de incendios.

 

En la primera jornada estuvieron presentes el director regional de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez y el Alcalde de la comuna de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón. El director regional de CONAF, Juan Salvador Ramírez agradeció al alcalde “que una vez más nos ha recibido, junto al equipo municipal, vecinos y vecinas que han sido parte de un taller de prevención de incendios en la región de Ñuble, junto a CONAF y FAO Chile, que vienen a impulsar el cuidado de los bosques, la conservación y, por supuesto, proteger la región de Ñuble. Entregamos muy buenas noticias, además de la charla, herramientas y más de 45 millones de pesos para la construcción de cortafuego en la comuna”.

 

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, se refirió a la jornada y señaló que “en materia de prevención de incendios forestales, que es lo más importante, estamos trabajando junto a CONAF en esta alianza bastante eficaz. Es así como se iniciaron charlas para agricultores de toda nuestra comuna con el objetivo de evitar los incendios forestales y prevenir efectivamente una catástrofe como la que ya hemos vivido (…) algunos meses atrás”.

 

Lupita Cayupi, asistente de la educación en la escuela del Avellanal, comentó sobre la jornada que “en realidad es muy importante para nosotros porque estamos rodeados de bosque y la limpieza que hicieron fue muy buena no solo para el colegio, sino también para la comunidad, ya que permite prevenir que ocurran incendios. Las herramientas que entregaron van a ser muy útiles, con la ayuda de la comunidad y de los apoderados que nos apoyan bastante, vamos a mantener el lugar limpio”.

 

Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos comentó que “en el caso de los incendios forestales, la Estrategia también innova al colocar un fuerte acento en las actividades de prevención de incendios forestales, alineándose con las políticas que CONAF viene impulsando. Desde donde se mire, la prevención es crucial, sin embargo, este énfasis es particularmente importante en la perspectiva del cambio climático, dado que los incendios forestales son la mayor causal de degradación de bosques y otros recursos vegetacionales y por ende generan emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aumentan la vulnerabilidad”.

 

Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, dijo que “se está trabajando desde la región del Maule hasta Los Lagos en fortalecer los sistemas de vida sostenible de personas que han participado del sistema de distribución de beneficios de la ENCCRV, entregándoles herramientas y capacidades que permitan darle sostenibilidad a los esfuerzos de la acción climática. Hoy fue el turno de la comunidad de Cobquecura, en la preparación de la prevención de la ocurrencia de incendios en esta zona”.

 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cual exige que las actividades de reducción de la deforestación y de la degradación de bosques, sean implementadas tomando en cuenta una serie de principios denominados salvaguardas ambientales y sociales, que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.

ENCCRV 400px blanco.png

Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos (DCCSE)

Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (GCEBX)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

Mapa del sitio
sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #317, Oficina 812 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

bottom of page