Alto interés de las personas que participaron en los talleres en las comunas de Copiapó y Vallenar, ambos coordinados por el Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de CONAF.
Entre los días 24 y 26 de julio se desarrollaron los talleres para la actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), en las comunas de Copiapó y Vallenar respectivamente. En ambos encuentros, se generaron espacios de participación entre los asistentes, en los cuales se abordaron distintos aspectos técnicos sobre el quehacer de la Estrategia y su Sistema, considerando las principales actorías del territorio.
El objetivo de estos talleres, es recopilar insumos para actualizar y fortalecer las medidas de acción de la ENCCRV, orientadas a enfrentar las causales de degradación, deforestación, devegetación y no aumento de cobertura vegetacional, así como su Sistema de Distribución de Beneficios, de manera complementaria a la información obtenida de los talleres virtuales realizados durante el primer semestre del presente año. Además, se busca analizar, identificar y priorizar las causales y acciones para enfrentarlas, en base a las causales definidas en la fase de preparación de la ENCCRV, analizando y priorizando los criterios para el SDB, para una asignación nacional transparente y equitativa.
El Proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales se encuentra en línea con la misión de CONAF, que establece: “La conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la conservación de la biodiversidad en un escenario de crisis climática”.
El primer taller se realizó el miércoles 24 de julio en el salón del Ministerio de Obras Públicas, MOP, de la comuna de Copiapó, y contó con la presencia de Sandra Morales Pérez, directora regional de CONAF Atacama, quien dio inicio a la jornada destacando la importancia de abordar los efectos del cambio climático en la región. En cuanto a la participación ciudadana en esta instancia, se identificaron dos grupos compuestos por representantes de distintos sectores de la sociedad civil vinculados a los recursos vegetacionales, entre los que destacan representantes de ONG, sector político, comunidades indígenas y el sector privado.
Mientras que en el taller realizado el viernes 26 de julio en el Salón Medio Ambiente del Centro Tecnológico Ambiental de la comuna de Vallenar, participó Pedro Salazar Humeres, Jefe Provincial de Huasco de CONAF, quien dio la bienvenida al público asistente. En dicha ocasión la participación ciudadana estuvo representada principalmente por organizaciones sociales, pequeños propietarios y comunidades indígenas.
En los talleres se lograron abordar los principales objetivos, aplicando metodologías participativas, para establecer diálogos entre las y los participantes, permitiendo identificar y definir causas, acciones relacionadas a la degradación de los recursos vegetacionales en la región, y criterios para el Sistema de Distribución de Beneficios, llegando a importantes acuerdos y conclusiones. Toda la información obtenida fue registrada y será sistematizada, como base para la actualización de las causales y las medidas de acción de la ENCCRV.
Adicionalmente, las personas asistentes intercambiaron ideas y estrategias de cómo abordar los futuros desafíos de la región en materia de cambio climático, señalando la importancia de instancias como estas, para el intercambio de ideas y opiniones además de establecer redes entre las partes interesadas.
Sandra Morales Pérez, directora regional de CONAF Atacama, comentó al respecto, “estos talleres de actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales permiten incorporar a los habitantes del territorio en esta política pública. Por tanto, es muy importante este proceso, y necesario, ya que ellos son los actores principales que día a día se ven afectados por la degradación, la desertificación y la sequía”. Además aseguró “debemos poner especial énfasis en la desertificación, ya que en esta región tenemos suelos bastante degradados, lo que puede deberse tanto a la acción humana, como al efecto del cambio climático. Para enfrentar esto, sería muy oportuno realizar esfuerzos para la creación de nuevos bosques, reforestación y restauración, pero para ello es necesario contar con un elemento esencial, que es el agua. Debemos trabajar en la reutilización de este recurso, esto es muy importante para enfrentar el cambio climático”.
Finalmente cabe destacar que son 25 talleres los que comenzaron a realizarse desde mediados de julio, y continuarán hasta la segunda semana de agosto en todo el territorio nacional.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene por objetivo evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.