Con el total de postulaciones recibidas este año, el proyecto +Bosques podría sobrepasar el 90% de la meta de hectáreas (ha) intervenidas.
Cerca de quinientas postulaciones se recibieron entre las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía,Los Ríos y Los Lagos en la tercera versión del concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques, instrumento de política pública fundamental para cumplir los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de tierras y sequía.
El Concurso Público busca, a través del Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), asignar de manera justa, eficaz y transparente, beneficios no monetarios hacia la población vinculada con los recursos vegetacionales, con foco en mujeres, pueblos originarios y sectores socioeconómicos vulnerables, a través de la materialización de iniciativas forestales con especies nativas.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “desde el año 2010, en conjunto con CONAF, hemos liderado la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) para cumplir con la reducción de emisiones por deforestación, degradación de los bosques, conservación, aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible, lo que se materializa de la mano del Proyecto +Bosques. Estamos muy satisfechos con el resultado del proceso de postulación en esta tercera versión del Concurso Público, ya que reafirma el interés de la población para combatir el cambio climático a través de los bosques”.
El año 2021, el proyecto +Bosques inició su ejecución a través de iniciativas piloto entre las regiones del Maule y Los Lagos, para el siguiente año dar paso al lanzamiento del primer Concurso Público de la ENCCRV, logrando una adjudicación de 397 proyectos, equivalentes a aproximadamente4.748 ha a intervenir. El año 2023 se realizó la segunda versión, obteniendo 465 adjudicaciones, con un total de 7.023 ha aproximadas a intervenir. Con el total de postulaciones recibidas este año, el proyecto +Bosques podría sobrepasar el 90% de la meta de hectáreas intervenidas.
Para Christian Little, Director Ejecutivo de CONAF, estos resultados son muy relevantes a nivel país,ya que “demuestran un claro interés de las personas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, por implementar soluciones basadas en los ecosistemas y la naturaleza en torno a sus bosques, tales como: reforestación, restauración ecológica, manejo sustentable, entre otras. Por otra parte, la alta participación de mujeres y pueblos indígenas, relevan los pilares que son la base de la ENCCRV y su Proyecto +Bosques: el enfoque de género, la interculturalidad y el apoyo a pequeños y pequeñas propietarias forestales".
Este año, las cerca de quinientas postulaciones están compuestas por pequeños y medianos propietarios y propietarias, además de organizaciones sociales e instituciones que administran predios fiscales, quienes presentaron propuestas para realizar acciones como reforestación y revegetación; restauración ecológica post incendios forestales; recuperación de bosques nativos degradados y/o afectados por el fuego, y silvicultura preventiva. Al igual que años anteriores, se constató un gran interés de participación por parte de mujeres y personas pertenecientes a pueblos originarios.
En esta misma línea, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que como organización se encuentran “muy contentos de ver el gran interés que provocó el Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. Este año, se han recibido cerca de quinientas postulaciones desde Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lo que nos acerca al 90% de nuestra meta de hectáreas de bosques intervenidos. Este concurso no solo es una herramienta que ayuda a enfrentar el cambio climático, la desertificación y la sequía, sino que también asegura que los beneficios lleguen de manera justa y transparente a quienes más lo necesitan, especialmente a mujeres, pueblos originarios y a comunidades vulnerables, fomentando proyectos forestales con especies nativas."
Las metas de la ENCCRV aportan al cumplimiento de los compromisos nacionales asumidos en la Estrategia Climática de Largo Plazo, así como a los planes de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros instrumentos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Además,estas metas van en línea con los acuerdos internacionales asumidos por Chile en su Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), para aportar a la meta global de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 ºC. Los siguientes pasos del Concurso Público consideran la evaluación de cada una de las iniciativas presentadas por las interesadas e interesados, lo que incluye la visita en terreno de las y los profesionales para verificar la real capacidad de implementación de cada una de ellas.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, implementada por CONAF y su proyecto +Bosques, cuenta con el apoyo técnico de FAO y es financiada por el Fondo Verde del Clima. Este instrumento es clave en la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).