top of page

CONAF, FAO e INIA invitan a ciclo de charlas online para impulsar cuidado del suelo silvoagropecuario

Bajo el slogan #YoNutroMiSuelo, y en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y el proyecto +Bosques, un grupo de profesionales de instituciones públicas darán vida al ciclo de charlas online “¿Cómo mejorar mi suelo?” que se desarrollará cada miércoles, a partir de las 09:00 horas, entre el 15 de mayo al 31 de julio de 2024.

Santiago, mayo de 2024.-

Esta iniciativa de carácter gratuita y abierta a todo público se desarrollará previa inscripción (aquí), y es parte del Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, que se desarrolla entre las regiones del Maule y Los Lagos.

 

Gabriela Soto, Jefa del Departamento de Cambio Climático de CONAF, señala: “Nos parece importante llegar a otros públicos y a través de estos talleres online queremos informar lo que estamos haciendo desde la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y en especial en este programa que estamos impulsando con apoyo de INIA para evitar las quemas agrícolas y aplicar prácticas más sustentables en el uso de rastrojos y residuos vegetales. Creemos importante democratizar la información especialmente aquella que colabora con la mitigación de los impactos negativos de la crisis climática”, señala la ejecutiva.

 

Este ciclo de webinars busca destacar la importancia del recurso suelo, difundiendo prácticas sostenibles que se pueden implementar en la agricultura, dando valor a los residuos orgánicos generados en las producciones silvoagropecuarias. Esto es necesario debido a que generalmente, los residuos orgánicos generados en la producción agrícola, como son los rastrojos de cereales, en su gran mayoría son eliminados a través del uso del fuego. Práctica que lamentablemente contribuye a la contaminación atmosférica, aportando cerca de un 2 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector, propiciando cerca de un 10 % de los incendios que afectan anualmente al país, y deteriorando la capa más fértil del suelo.

 

Pablo Honeyman, Coordinador Nacional del Proyecto +Bosques, comenta, “Ya estamos en la etapa final del Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario y es muy necesario transferir el conocimiento sobre estas prácticas sustentables más allá de los territorios en los cuales hemos focalizado el trabajo, por eso es tan relevante hacer este ciclo de charlas”.

 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF y su proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de FAO, es uno de los instrumentos clave de política pública para la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tienen por fin evitar, mitigar y/o minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y las personas, así como maximizar los beneficios para las comunidades locales involucradas en la implementación.




ENCCRV 400px blanco.png

Departamento de Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos (DCCSE)

Gerencia de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos (GCEBX)

Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Ministerio de Agricultura

Mapa del sitio
sugerencias y reclamos.png

Dirección: Paseo Bulnes #317, Oficina 812 - Santiago     Teléfono: (+56 2) - 2663 0000

bottom of page