En total se restablecerán 45 hectáreas de vegetación nativa. Se consideran especies comoel boldo, maitén, peumo y maqui, entre otras.
A través del proyecto +Bosques, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo la segunda etapa de restauración del Cerro Catiray de la comuna de Santa Juana, que se ha visto fuertemente afectado por la ocurrencia de incendios forestales.
La iniciativa, cuya primera etapa se realizó el año 2023, considera el restablecimiento de 45hectáreas de vegetación nativa, a ejecutarse entre 2024 y 2025. Dentro de las especies que se plantarán destaca el boldo, maitén, peumo y maqui, entre otras.
Al respecto, el director de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, indicó que “se trata de un proyecto emblemático para la CONAF en la Región del Biobío, así como también para la comunidad de Santa Juana, que ha querido siempre que esta restauración se ejecute”.
Además, explicó que “el interés principal es restaurar el recurso forestal con especies nativas en sectores que hoy están cubiertos, principalmente, de pinos. Durante el segundo semestre 2023 se realizó la primera etapa consistente en la instalación de obras de recuperación de suelos, en la red hídrica y en sectores de cárcavas incipientes. Por lo tanto, en esta segunda etapa se llevarán acabo las plantaciones”.
Para la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, este proyecto significa un hito histórico para la comuna. “Estamos orgullosos de este proyecto que se ha iniciado en esta administración, porque queremos devolver a nuestros vecinos y vecinas el bosque nativo y un parque hermoso que nos puede servir para el turismo, para la recreación y para el orgullo de toda Santa Juana. Además,recordar que el bosque nativo es un cortafuego natural para salvar vidas humanas, y en eso nosotros estamos concentrados. Aprendimos luego de los incendios y tenemos que ejecutar las mejoras”, señaló.
Cabe recordar que el proyecto +Bosques, inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, tiene por objetivo aumentar la superficie de bosque nativo, trabajar en la restauración ecológica y proteger los bosques de las principales causas que generan degradación y deforestación.